REIKI

REIKI

miércoles, 16 de abril de 2014

LESIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL. ¿QUÉ ES?





 El ligamento colateral medial de la rodilla es el que une el fémur y la tibia por la cara interna de la pierna, su función es evitar que la rodilla se desplacehacia adentro. En este texto se va a abordar las diferentes maneras en que se lesiona este ligamento y las repercusiones que trae consigo su afectación.

 ¿CÓMO SE LESIONA EL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL DE LA RODILLA?

El ligamento colateral medial es más propenso a las lesiones en la rodilla y es probable que el daño sea por un trauma directo o indirecto. A menudo es causada por la excesiva rotación con la rodilla flexionada y  el uso de calzado que produce valgo de la rodilla, pero también puede resultar de una zona de conflicto en el exterior de la articulación.
En algunos casos, además de los daños propios de estas lesiones también pueden causar ulceraciones del menisco medial y del ligamento cruzado anterior en raras ocasiones. Por lo general, afecta a las personas que practican deporte, especialmente la práctica de esquí, baloncesto, voleibol, tenis, fútbol, rugby, natación y atletismo.
La lesión puede ser de primer grado si es sólo una distensión del ligamento;de segundo grado si sólo algunas fibras se rompen y de tercer grado si se rompe por lo menos 3/4 de su espesor. El área afectada puede ser el curso del tendón o el vientre o en los casos graves se está retirando de la inserción en el fémur o la tibia. 

SÍNTOMAS DE UN ESGUINCE DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL

La persona afectada siente dolor en el movimiento y el apoyo, también hayhinchazón y pérdida de la función. Para su diagnóstico es necesario un examen clínico realizado por un especialista y realizar las pruebas oportunas para saber dónde está la lesión,pero para confirmar su diagnóstico se puede solicitar una resonancia magnética o una tomografía computarizada. 

TRATAMIENTO DE UN ESGUINCE DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL

Justo después del trauma se aplica RICE (reposo, hielo, compresión y elevación), es decir, se apoya la pierna en alto con la aplicación de hielo y posiblemente un vendaje de compresión.
Si la lesión es de tercer grado, es decir, el ligamento se rompe, el ligamento colateral medial puede ser tratado con cirugía, pero hoy en día tendemos a dar un tratamiento conservador, incluso en estos casos más graves, para evitar posibles complicaciones. La inmovilización sólo se requiere en la post-intervención. Pero, si el paciente es un atleta debe permanecer sin competir durante un tiempo, y antes de reanudar la carrera tendrá un programa de reeducación propioceptiva, que comenzará en unas dos semanas después de la lesión.
Los objetivos de la fisioterapia en el esguince del ligamento colateral medial son para reducir el hinchazón y el dolor, la restauración de la movilidad, fuerza muscular y la propiocepción. También, se deberá seguir un programa de ejercicios de fortalecimiento muscular principalmente los cuádriceps, los isquiotibiales, aductores, abductores y rotadores de la cadera. En la primera fase se van a realizar contracciones isométricas, y más tarde realizar ejercicios isotónicos.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL ESGUINCE DE RODILLA?

Es difícil evitar una distorsión de la rodilla, especialmente para aquellos que practican ciertos deportes, pero existen pasos que pueden ayudar a dar másestabilidad al complejo articular de la rodilla: fortalecer el cuádriceps y los músculos isquiotibiales, que estabilizan la articulación y el uso de rodilleras cuando se practique voleibol, y baloncesto.

RESUMEN DEL ESGUINCE DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL DE LA RODILLA

  • El ligamento colateral medial de la rodilla se lesiona por una rotación excesiva de la rodilla con un pie en valgo.
  • El esguince puede ser de primer grado es una distensión, segundo grado es una rotura parcial de ligamento, y de tercer grado donde se lesiona tres cuartas partes del ligamento.
  • El tratamiento se realiza según el grado de esguince, pero siempre buscando reducir la inflamación y el dolor, recuperar el rango de movilidad y fortalecer la rodilla, recuperando así su función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta