El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Ya desde principios del siglo XX se hablaba de los efectos adversos del cigarrillo. Hoy en día, ya NO quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son:
- enfermedades del corazón,
- cáncer y
- enfermedades respiratorias.
En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.
La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma. Sin embargo, usted debe saber que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. Es importante recordar dos cosas:
- El consumo de tabaco comienza a dañar el organismo NI BIEN se comienza a fumar.
- El consumo de unos pocos cigarrillos por día (1 a 4 cigarrillos) igualmente es dañino para la salud afectando particularmente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
Estoy bastante de acuerdo con que el tabaco perjudica mucho la salud. lo he vivido en mis carnes y se de lo que habló. He conseguido dejarlo con la ayuda de mi psicóloga Antarayame que sin duda me ha ayudado bastante.
ResponderEliminarEn primer lugar Javier Felicitarte, por tomar una de las mejores decisiones en tu vida ( dejar el tabaco ).
EliminarAhora tienes que mirar la vida como un exfumador y disfrutar de los pequeños placeresde la vida, que esa gran adicción y mortífera, nos bloquea sin darnos cuenta.
¿Necesitas motivación para dejar de fumar? Solo mira a los ojos a las personas que amas y pregúntate si merecen morir por aspirar el aire que expulsavamos del tabaco.