REIKI

REIKI

domingo, 28 de julio de 2019

Cromoterapia



Cromoterapia


La cromoterapia es la utilización física de colores para tratar trastornos emocionales y enfermedades físicas. Los colores ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la cual no eres consciente, pero que está allí y actúa de una manera sutil.
Los colores tienen la capacidad de emitir una vibración energética, con lo cual, son capaces de relajar, equilibrar, descontrolar o excitar nuestra propia percepción de las cosas, lo que los hace una herramienta terapéutica y complementaria a cualquier tratamiento médico.
Como siempre te he comentado todas estas terapias vibracionales o energéticas que están “de moda”, solo están siendo redescubiertas. En este caso puedo decirte que ya Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de colores diferentes, y el médico árabe Avicena en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de enfermedades.
Un ejemplo muy puntual y actual es que antes los médicos cirujanos operaban vestidos de blanco, hoy en día se sabe que el color blanco altera y excita el sistema nervioso, por eso ahora lo hacen vestidos con colores verdes o celestes porque transmiten relajación y tranquilidad. Otro ejemplo palpable es que los colores amarillos y naranjas dan sensación de apetito, por esto muchos restaurantes y sitios de comida lo utilizan.
De acuerdo a la cromoterapia, en la alimentación deben estar presentes alimentos que con su color, ayudarán a que esta sea mejor aprovechada. Así los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes, los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añiles y purpura son tranquilizantes y refrescantes
INSTRUMENTOS CON LOS QUE TRABAJA LA CROMOTERAPIA.
Para trabajar la cromoterapia hay equipos muy sofisticados, pero también hay otros no tan sofisticados como pudiera ser el bastón atlante o la linterna de color, que trabaja con 8 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y magenta), y funciona muy bien.
Instrumental de cromoterapia
TRATAMIENTOS.
Puedes utilizar el color en una zona concreta del cuerpo, con sesiones diarias de 30 minutos. En 15 días empiezas a notar los resultados. El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o una ropa de tejido natural, seda o de color blanco.
Otra forma de utilizar la cromoterapia es en botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán del color que queremos trabajar. Estas se llenan de agua y se ponen al sol durante 4 horas antes de tomarla, se recomienda en ayunas y en sorbos.
Te recomiendo siempre cualquier tratamiento bajo la supervisión de un especialista.
LOS COLORES Y SUS PROPIEDADES.
  • ROJOes estimulante. Se utiliza para tratamientos de desordenes energéticos, tales como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por ausencia de tono muscular, reuma por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extroversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.
  • NARANJAinfluye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trabaja la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico para tratar asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarro, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, hipotiroidismo, estreñimiento y problemas menstruales, aumenta el optimismo y el tono sexual, elimina inhibiciones.
  • AMARILLOes el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, ayuda a superar los miedos y concretar objetivos, ayuda en la depresión, asimilación de los alimentos, digestión y relajación. Indicado en casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas de la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan exceso de grasa. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.
  • TURQUESAse emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y en enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones. Es un color relacionado con la garganta, pecho y tiroides, alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.
  • VERDEes el color del equilibrio y la armonía, trata el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en afecciones cardíacas, problemas circulatorios, dolores de cabeza, neuralgias, trastornos del sueño, inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El color verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas del hígado y es beneficioso para casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, depuran, aumentan el vigor y la resistencia física.
  • AZULsimboliza paz, tranquilidad, relajación. Trata glándula tiroides, garganta (laringe, amígdala, bocio), rigidez de cuello, incontinencia, inflamaciones, dolencia de la infancia como dentición, oídos y garganta, insomnio. Reduce la fiebre, estimula los ganglios linfáticos, elimina residuos celulares del cuerpo, vómitos, tos nerviosa, inflamación de los ojos, dolores de muelas.
  • VIOLETA: simboliza la intuición y la espiritualidad. Calma el sistema nervioso. Trata trastornos físicos como la esquizofrenia. Estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y ciática. Es recomendado para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedo sin causa, asma, cataratas, cistitis, enfermedades del cuero cabelludo, lumbago, meningitis. Desintoxicación de la sangre. Tumores, cáncer y SIDA.
  • MAGENTAes un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya han quedado obsoletas. Actúa sobre mente, cuerpo y espíritu. Se utiliza para tratar aspectos emocionales de la persona. En casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.
Como podrás ver es una terapia sencilla, pero no por eso menos efectiva.
Los colores, en cromoterapia, no pueden utilizarse al azar ni ser puestos en cualquier lugar del cuerpo, porque aplicado por más de diez segundos puede generar el efecto contrario.
Espero que este artículo te ayude a conocer una nueva terapia que se basa en el color y que a lo largo de los siglos ha tenido excelentes resultados.
Abrazos en la Luz
Fuente:
¡Comparte si te ha gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta