REIKI

REIKI

lunes, 9 de septiembre de 2019

Cromoterapia: cuando los colores “sanan”


La Cromoterapia es una técnica de sanación natural que emplea los colores para restablecer el equilibrio energético del paciente. 

Sostiene que el ser humano es un prisma viviente, capaz de absorber y sintetizar la energía-luz de cada uno de los colores del espectro cromático, mediante el sistema de chakras. 

Estos vórtices atraen la vibración del color y la distribuyen al organismo a través de una compleja red de canales energéticos. 

Cuando la energía de un color no es absorbida o procesada adecuadamente por una persona y esto se prolonga en el tiempo (déficit cromático), se producirá una disfunción o enfermedad asociada a dicho color. La cromoterapia permite detectar tal des-balance energético y compensarlo con aplicaciones totales o parciales del color deficitario sobre el cuerpo del paciente. 

En una sesión de cromoterapia puede incluirse más de un procedimiento o técnica de absorción de color. Destacamos la Terapia Cromo-Luz (cromoterapia de los chakras) y la Terapia Foto-Cromática (fototerapia de espectro visible).

Todos los colores guardan un significado, y son tan importantes, que ya desde hace miles de años que son utilizados para sanar. 

En esta nota, te contaremos los significados de los distintos colores y como influyen estos en nuestro cuerpo y alma. 

Primero, hay que aclarar que no solo importa el color que se utiliza, sino el tono en el que es utilizado y también donde lo es utilizado. 

Si el color está en la parte superior de nuestro cuerpo (de la cintura para arriba), el color se relaciona principalmente con las emociones, los deseos y las necesidades.

 En cambio, si el color es utilizado en la zona inferior (de la cintura para abajo) refiere a las necesidades materiales de la persona, la energía física, su fuerza y dinámica interna.


Color energético, quienes lo visten en la zona superior del cuerpo, trasmiten la sensación de ser personas intrépidas, osadas, dispuestas a la aventura y a vivir experiencias estimulantes, la viveza del rojo, pone al otro en estado de alerta, una persona vestida de rojo puede actuar de manera inusual, sabe lo que quiere y puede buscarlo en forma impulsiva, sin demasiada reflexión. Los rojos oscuro transmiten sensación de fuerza y poder personal. En la ropa interior, expresa gusto y capacidad de vivir la sexualidad de forma libre y apasionada, sin prejuicios ni limitaciones.

Es el color del verano. Regula la vitalidad y la energía, está asociado con las pasiones, la fuerza, el emprendimiento y la acción. Se relaciona con le chakra inferior o base.

Es estimulante, en especial, porque incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. No debe usarse en casos de ansiedad o perturbación emocional.


 Refleja alegría y despreocupación, es un color para vestir en vacaciones. 

No funciona bien en ambientes de negocios donde la seriedad y la responsabilidad son fundamentales.

 Es un color optimista, que da confianza aunque la persona que lo viste puede parecer que es influenciable. 

Representa momentos de transición, cambio de ideas y renovación.

 En ropa interior expresa liberación de las tensiones sexuales, es un color que te prepara para disfrutar de una vida sexual equilibrada, sana y entretenida.

 Las personas que tienen dificultad para embarazarse por razones de tensión interna (autoexigencia), pueden emplear este color en su ropa íntima, en sábanas o pijamas. 

Es el color del amanecer. Simboliza la cordialidad y la bondad y puede usarse para aliviar el cansancio. 

Es un color muy importante en la terapia de la depresión. Se relaciona con el chakra del bazo.

Favorece la acción de los chakras sacro y bazo. También se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones.


 Es el color de los cambios de estación. Ayuda a mejorar la atención y el estudio.

 Da entusiasmo a la vida y confianza, por lo que ayuda contra la depresión; pero si es muy brillante, podría llegar a causar irritación. 

Se relaciona con el chakra del plexo solar.

Quienes visten amarillos intensos comunican que algo importante y positivo pasa en sus vidas, este color representa cambios de perspectivas y libertad en el plano de lo psicológico. 

El amarillo en general, representa en la persona que lo viste un predominio mental.

 A veces se necesita cuando se esta enfocado en alguna nueva idea o proyecto. 

Si este color se viste como ropa interior, la persona está comunicando que atraviesa una fase donde sus relaciones personales, afectivas y sexuales, están guiadas principalmente por sus pensamientos, se está en condiciones de elegir libremente lo que quiere y es conveniente.


 Considerado un color purifican te y desintoxican te, es utilizado para tratar todo tipo de desequilibrio en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.



 Es un color clasificador, si es oscuro, habla de una persona de gustos refinados, reservada, que le agrada distinguirse de forma sobria y tranquila.
 Si el verde es vivo o en tonos más claro y la persona lo lleva en la parte superior del cuerpo, es posible que esté atravesando por un proceso de sanación, donde existe la necesidad de tomarse un tiempo y descansar, en especial si se ha concluido recientemente una relación afectiva; en este caso el verde esta diciendo que aún no se está listo para iniciar algo nuevo. 
En ropa interior indica que hay algo que sanar, en lo afectivo,
físico y especialmente sexual.

Es el color de la naturaleza, genera calma, tranquilidad y esperanza, reduce la ansiedad y ayuda a normalizar el sueño. Esta asociado con el poder de la palabra y la voluntad. Se relaciona con el chakra del corazón y equilibra el sistema nervioso.

En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.


 Da sensación de frescura, relajación, tiempo libre, es un color ideal para vestir en ambientes

soleados pues hace descender la temperatura corporal. En ropa interior representa tranquilidad y libertad, es un color juvenil.

En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.


 Transmite seguridad, fortaleza y dominio. 

Es el color de la realeza, ideal para ejercer autoridad. 

Vestir azul intenso hará que los demás te traten de forma respetuosa. Es un color de distinción, relacionado con justicia y honor.
Puede ser un buen color para vestir en situaciones de negocios, cuando se quiere comunicar algo importante y ser
escuchado. 

En la ropa íntima, el azul puede comunicar que se está sólo y tranquilo.

Es el color de la paz, produce serenidad y tranquilidad, reduce tensiones musculares, a irritabilidad y ayuda con las enfermedades de la garganta. Se relaciona con el chakra de la garganta.

Es calmante, por lo que reduce el dolor. Puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.



  Es el color del "tercer ojo". Simboliza la creatividad y la inspiración. Se relaciona con el chakra de la frente.


En la vestimenta el violeta representa altruismo, una visión de la vida guiada por lo místico o religioso, especialmente en tonos púrpuras. 

También es un color asexuado, preferido por niños, ancianos, embarazadas y personas que deciden marginarse de una vida sexual. Comunica des conexión de lo material, no es aconsejable en personas que sufren depresión porque aísla y activa la fantasía. 

En ropa interior puede representar que la persona se relaciona desde una imagen idealizada de las personas y abriga fantasías que no se satisfacen en lo material.

Resulta adecuado para los ojos y la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.


 Refleja emociones negativas, depresión, el encerrarse en sí mismo.

Sin embargo, la negatividad puede ser circunstancial. 

Representa la noche cósmica, el misterio de la encarnación, lo abstracto. Está relacionado con el Yin y la parte femenina.


Es un color que da paz y luminosidad. Es activo, positivio, dinámico.

Cada uno de estos colores tiene un efecto único y diferente sobre el cuerpo humano, pero también comparten características entre sí; por ejemplo, los colores cálidos, como el rojo, naranja y amarillo, te ayudan a estar activo; y los colores fríos como el azul o el violeta, ayudan a la relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta