REIKI

REIKI

miércoles, 6 de mayo de 2015

AURICULOTERAPIA O AURICULOPUNTURA

AURICULOTERAPIA O AURICULOPUNTURA




Método de tratamiento utilizado en la Medicina china tradicional, también conocido como Auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. 
El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla. Sobre sus resultados, se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in útero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma es el “espejo” de todo el cuerpo.

Meridianos y puntos Acupunturales

La oreja está estrechamente relacionada con los meridianos: los que llegan a la oreja tienen una íntima relación con los órganos internos, así que la oreja también tiene una conexión muy directa con los órganos internos, a nivel de fisiología  y fisiopatología.

Ello implica que la oreja no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento importante para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los puntos Acupunturales que se encuentran en la aurícula son puntos estimulantes en los tratamientos. Los puntos denominados de reacción positiva se toman como referencia en el diagnóstico.

  
 Ventajas del uso de la Auriculoterapia
- La auriculopuntura se puede acompañar en el mismo momento de ser necesario de Somato puntura, Acropuntura, Craneopuntura o de cualquier otro tipo de tratamiento homeopático o alopático.

- Nunca se le pide al paciente que abandone su sistema terapéutico, si no lo desea, pues esta técnica es un complemento más en el arsenal terapéutico actual.
- Es de fácil manejo.
- Se obtienen buenos y rápidos resultados.
- Tiene pocas contraindicaciones.
- Es económica.
- Es valiosa para el diagnóstico de las enfermedades
.- Se pude aplicar como medida terapéutica y preventiva.


Indicaciones de la Auriculoterapia

Hoy se puede afirmar que, en manos del Terapeuta en Salud Natural, la auriculoterapia es una "nueva" arma para actuar sobre numerosas afecciones, se puede emplear en casos de cefaleas, migrañas aftas, herpes labial trastornos mamarios problemas digestivos o renales gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera Gastroduodenal, diarreas, vómitos, hemorroides problemas menstruales insomnio, angustia, ansiedad, depresión, estrés asma, sinusitis trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia, obesidad adicciones: alcoholismo, tabaquismo esguinces, dolor de huesos y articulaciones artritis y reuma entre las más comunes.




 Contra indicaciones de la Auriculoterapia
Como toda ciencia, existen ciertas contra indicaciones para el uso de esta terapéutica:
1- Mujeres embarazadas. Debido a los fenómenos de redistribución de flujo puede generarse alteraciones que pueden interferir con el embarazo, adelantando el mismo o produciendo un daño importante en el feto. Se han visto que colocándole semillas en el último trimestre del embarazo se observan amenazas de parto prematuro o adelantamiento del parto.
2- Pacientes fatigados o con hambre. Estos pacientes tienen alterada su fuente energética y determinan que no sean susceptibles de tratamiento
3- Pacientes graves o en casos serios de anemia. Por lo explicado en el párrafo 1
4 - En caso de excoriaciones, inflamaciones u otra lesión en la oreja. 
Al ser una zona de somatotopia, se generan campos energéticos en desacuerdo, no hallándose el objetivo. El punto es aplicable si además el paciente presenta piercing ya que se produce una múltiple estimulación que redundará en alteraciones de la personalidad del mismo.

ETIOPATOGENIA LAS 6 ENERGÍAS PERVERSAS

Puntos de acupuntura Son las excesivas alteraciones climáticas del viento, el calor, el fuego (se refiere a un calor intenso), la humedad, la sequedad y el frío, las cuales pueden manifestarse solas o en conjunto. Generalmente presenta carácter estacional. Así vemos más enfermedades de viento, que de las otras energías en primavera, las enfermedades de calor y fuego en el verano, las de humedad en las temporadas de lluvia, las de sequía en otoño y las de frío en invierno. Se debe tener en cuenta la influencia que ejerce la constitución física de cada persona y el ambiente en que se encuentra.

CARACTERÍSTICA DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR:

VIENTO:

-         Se manifiesta rápidamente y dura poco tiempo
-         Obstrucción nasal, cefalea, dolor y sensación de fatiga articular y sudor escaso o ausencia de éste.
-         Suele acompañarse con síntomas de frío, calor o humedad
-         Algunas se manifiestan por dolores migratorios y prurito en la piel.
-         Se puede manifestar con deformación facial de aparición súbita.


FRÍO:

-         Se convierte en enfermedades febriles.
-         Dolor fijo en el cuerpo por contracturas de los vasos superficiales.
-         Presentan síntomas de escalofríos y orinas claras y abundante.


CALOR: -         Ardor en el cuerpo, sed, fatiga, sudor abundante y espontáneo.
-         Respiración corta, orina amarilla y escasa.
-         Cuando se asocia a la humedad, se observa náusea, opresión torácica, anorexia, fatiga de los miembros y excremento aguado.


HUMEDAD:

-         Sensación de opresión y pesadez en la cabeza.
-         Pesadez de las extremidades.
-         Sensación de llenura en la región epigástrica y opresión torácica, náuseas y vómitos.

-         Gusto dulce y sensación pegajosa en la boca.
-         Las enfermedades tienden a prolongarse y ser crónicas.
-         Carácter infeccioso - epidémico, a veces.


SEQUEDAD

-         Suelen convertirse en el fuego perverso
-         Consumen mucha agua del cuerpo.
-         Afectan primero a los pulmones.


FUEGO PERVERSO

-         Síntomas similares a los producidos por el calor, pero más intensos.
-         Si el calor se vincula con la agitación emocional, se puede convertir en fuego perverso.


LOS 7 FACTORES EMOCIONALES

La actividad psíquica y el estado emocional ejercen una gran influencia sobre la enfermedad. Según la medicina tradicional oriental se puede resumir los diferentes estados psíquicos en 7 emociones: alegría, tristeza, cólera, ansiedad, meditación (reflexión, preocupación y obsesión), miedo y terror.

Los 7 factores son la respuesta fisiológica del individuo los estímulos; que en circunstancias normales no causan enfermedades. 
Pero si el estímulo excesivo o persistente, o el individuo son hipersensibles estos estímulos emocionales, puede ocurrir cambio drástico y persistente que conduce a la enfermedad. 

La alteración causada por los 7 factores emocionales puede producir disfunción de los órganos Zang-Fu y perturbar la circulación de la energía y la sangre.
  
De acuerdo con la teoría de los 5 elementos se establece:

CICLO SHENG:

- La excitación conduce a la preocupación
- La preocupación conduce a la tristeza
- La ansiedad conduce a la irritabilidad
- La irritabilidad conduce a la excitación 

CICLO KO:

- La alegría combate a la tristeza
- La meditación combate a la ansiedad
- La tristeza combate la ira
- El miedo combate la alegría
- La cólera combate la meditación


Usted merece lo mejor y en la naturaleza esta el alivio a sus padecimientos

¡CÚRESE NATURALMENTE!

2 comentarios:

Gracias por tu comentario

Me Gusta