En relación con el post anterior y a partir de lo que nos cuenta la teoría del Yin-Yang os traigo aquí medidas para mejorar la salud. La inmunidad mantenida por la energía vital (Zheng Qi) está en directa relación con la alimentación, las emociones y la actividad física.
Una alimentación saludable se basa, a grandes rasgos, en una dieta rica en legumbres, verduras, frutas, cereales y carnes blancas, así como beber al menos 8 vasos de agua al día. Estos alimentos nos llevan a mantenernos más Yin o alcalinos. Debemos tener presente que si consumimos frecuentemente carnes rojas, harinas blancas, lácteos, azúcar y sal, estaremos llevando nuestro cuerpo al estado Yang o acido, enfermándonos a largo plazo.
(Hacer clic sobre la imagen para ampliarla)
Respecto a las emociones, la Medicina China señala que son una de las principales causas de enfermarnos, las clasifica en 7: alegría, tristeza, rabia, preocupación/reflexión y miedo/ terror. Estas emociones nos afectan alterando la energía o Qi que circula en forma regular por nuestros órganos. La emoción puede alterar un órgano, y un órgano enfermo puede alterar las emociones. Por ejemplo, una enfermedad hepática nos alterara los tendones y nos pondrá mas irritables, a su vez, una rabia afecta al hígado y por ende los síntomas de tendinitis aumentan. La emoción del miedo, provoca síntomas como cobardía, encerrarse en casa y estar solo, temor a la gente, fobias a situaciones. En la emoción del terror podemos encontrar ansiedad, trastorno mental, descontrol de esfínteres y delirio. Lo recomendable para una tener una inmunidad fuerte es expresar las emociones de manera que fluyan, ya que si las guardamos nos debilitan y enferman.Para mantenernos en equilibrio emocional lo recomendable es realizar algún tipo de meditación que nos lleve a encontrar la relajación y de esta forma apagar el fuego mental. Esto se puede lograr de varias formas y métodos, pero lo más importante es que mientras se esté meditando estemos concentrados y pensando en uno mismo, dejando de lado los problemas familiares, laborales, etc.
Otra forma de mantener este equilibrio emocional, es aplicando la recomendación de las grandes religiones respecto al amor. Y es porque simplemente desde el amor se encuentra la felicidad interior, y por ende el equilibrio emocional deseado y así la salud física, mental y espiritual.
Por último, la inmunidad se mejora, si practicamos en forma regular alguna actividad física. Lo recomendable es caminar diariamente 30 a 45 minutos diarios. Si realizamos ejercicios físicos más exigentes, mantener una frecuencia cardíaca que no supere los 60 a 75% de nuestra frecuencia cardíaca teórica máxima (220 – edad). Por eso es recomendable utilizar algún monitor de frecuencia cardiaca, ya que nos avisa cuando excedemos el porcentaje saludable. En caso de no poder realizar actividad física, se recomiendan los baños de vapor secos o húmedos, ya que ayudan a eliminar toxinas mediante el sudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario