La terapia con flores de Bach resulta muy útil como apoyo emocional en el proceso de liberación de las adicciones, ya sea para complementar otros tratamientos o como terapia única.
Aunque en este artículo nos centramos especialmente en la adicción al tabaco, al final del texto encontrarás un listado con recomendaciones específicas para tratar la drogodependencia y el alcoholismo.
En el sistema del Dr. Bach no existen fórmulas estándar para tratar problemas específicos, sino que seremos nosotros (o nuestro terapeuta) quien determine cuáles son las flores necesarias para nuestro caso concreto. En el caso de las adicciones siempre es recomendable acudir a un terapeuta floral para que nos guíe en el proceso.
¿Cómo me pueden ayudar las flores de Bach para dejar de fumar?
Aunque es cierto que existe cierta dependencia física a los componentes químicos del cigarrillo, el factor psicológico suele jugar un papel fundamental en la adicción al tabaco, y es aquí donde las flores de Bach resultan tan beneficiosas:
- Para encontrar y mantener la fuerza de voluntad necesaria para dejar de fumar.
- Para tratar los estados emocionales negativos que originaron la dependencia al tabaco.
Pero antes de seguir…Para conseguir dejar de fumar de una vez por todas, es necesario que hayamos tomado seriamente la decisión. Ninguna terapia tendrá resultados permanentes si no estamos completamente convencidos de querer dejarlo.
Flores de Bach para dejar de fumar
La terapia con flores de Bach por sí sola no conseguirá que dejemos de fumar, pero ofrece un apoyo emocional muy beneficioso para este proceso largo y difícil. El siguiente listado indica las flores indicadas para tratar estados emocionales que se repiten frecuentemente en las personas que intentan dejar de fumar:
Beech (Haya) – para tratar la irritabilidad e intolerancia hacia los demás que suele estar asociada con dejar de fumar.
Centaury (Centáurea) – es la flor de Bach para reforzar la voluntad propia, ayuda a decir que no al cigarro.
Cherry Plum (Cerasífera) – para las personas que tienen miedo a perder el control, en este caso puede resultar beneficiosa para calmar la sensación de perder el control si no hay tabaco disponible.
Chestnut Bud (Brote de castaño) – para las personas que han intentado dejar de fumar varias veces, pero sin éxito, porque cometen los mismos errores una y otra vez.
Gentian (Genciana) – es recomendable cuando la persona que intenta dejar de fumar se anticipa al fracaso y pierde la confianza en sí mismo.
Gorse (Aulaga) – resulta útil cuando el fumador se desespera y pierde el ánimo de seguir adelante, esta flor le ayuda a encontrar la fuerza para superar la adicción.
Honeysuckle (Madreselva) – esta flor ayuda a liberarse del pasado, resulta útil cuando la persona siente nostalgia hacia la época en que fumaba.
Impatiens (Impaciencia) – para tratar la impaciencia y el nerviosismo asociado con dejar de fumar.
Mimulus (Mímulo) – resulta útil si la persona no está segura de querer dejar de fumar, porque tiene algún miedo como podría ser a engordar.
Mustard (Mostaza) – su uso es aconsejable si la persona se siente deprimida cuando deja de fumar. En casos de depresión extrema la flor indicada es Sweet Chestnut (Castaño dulce)
Scleranthus (Escleranto) – para ayudar al fumador a tomar la decisión de dejarlo, si todavía no está completamente seguro de querer hacerlo (aunque sea inconscientemente).
Walnut (Nogal) – es la flor de Bach para adaptarse a los cambios y ayudará al fumador a abandonar los hábitos antiguos relacionados con el tabaco.
White Chestnut (Castaño de indias) – para calmar los pensamientos repetitivos e indeseados de querer fumar.
Flores de Bach para tratar el origen de la dependencia al tabaco
Para que el tratamiento sea eficaz y permanente, también es necesario descubrir y tratar el origen más profundo de la adicción. Para esto suele ser útil hacerse algunas preguntas como: ¿por qué fumo? o ¿por qué empecé a fumar?, ¿en qué situaciones fumo más?, etc.
Una vez identificada la verdadera causa de nuestra adicción podremos elegir las flores que más se ajusten a los motivos encontrados. Algunas que se repiten frecuentemente son:
Agrimony (Agrimonia) – es la flor para los que sufren sus problemas en solitario, mostrando al mundo una cara feliz. Está indicada para las personas que liberan la tensión de los miedos no reconocidos ni exteriorizados mediante el tabaco.
Larch (Alerce) – cuando el origen de la adicción es la falta de autoestima.
Rock Water (Agua de roca) – esta flor está indicada para las personas que son excesivamente rígidas consigo mismas, por lo que desahogan con el tabaco las necesidades personales no satisfechas.
Star of Bethlehem (Leche de Gallina) – si la causa de la adicción es una vivencia traumática no superado.
Para seleccionar las flores para un tratamiento personalizado recomendamos ver las características generales de cada flor, para esto puedes visitar nuestra sección de 38 flores o navegar el menú lateral de la página.
Flores de Bach para la drogodependencia y el alcoholismo
La adicción al alcohol o a algún tipo de droga (incluidos los psicofármacos), suele tener como origen la falta de satisfacción en la vida o problemas para desenvolverse en ella, ya que estas sustancias ayudan a la persona a desinhibirse de la realidad. En base a esto, las siguientes flores pueden ser beneficiosas para el tratamiento:
Agrimony (Agrimonia) – para las personas que no son capaces de expresar o vivir sus problemas personales, por lo que para aliviar la presión se refugian en las drogas o el alcohol.
Clematis (Clemátide) – para las personas que han perdido la ilusión e intentan recuperarla mediante las drogas.
Star of Bethlehem (Leche de Gallina) – para las personas que han pasado por una experiencia traumática y toman drogas o alcohol para soportar el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario