Remedios caseros para aliviar rápidamente el herpes labial
Al aplicar una capa de vaselina sobre la herida, la mantendremos a salvo de las bacterias y aceleraremos la curación.
El herpes labial o también conocido popularmente como “fuego”, es un brote causado por el virus del herpes simple del tipo 1, que generalmente se transfiere a través de un beso o un contacto cercano con alguien que tiene el brote activo. Una vez contagiado el virus, este permanece en el organismo de por vida y la infección porherpes puede aparecer desencadenada por factores como la fiebre, infecciones, estrés, quemaduras por sol o alergias a la comida.
Según la información del portal web MedLine Plus, casi todo el mundo ha contraído el herpes labial al llegar a la edad adulta. Usualmente el bote pasa por cinco fases, que son: hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra y curación. Esta última es la fase más contagiosa, ya que la ampolla se revienta y drena el líquido. Lo ideal es detener los brotes de herpes labial antes de que ocurran, es decir, durante su primera fase. Sin embargo, si fue inevitable llegar a la ampolla, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a combatir este problema para acelerar su sanación.
Cubre tu herpes labial
Muchas personas cometen el grave error de maquillar la herida de herpes labial para que no se note tanto. Sin embargo, esto puede evitar que el proceso de sanación se dé rápidamente y puede prolongar la ampolla. En lugar de utilizar maquillaje, se recomienda aplicarse una capa de vaselina para mantenerlo seguro de las bacterias y acelerar el proceso de recuperación. Así mismo, procura utilizar protector solar al salir para prevenir más daño.
Pomada para labios
En el mercado se pueden conseguir pomadas con docosanol, que también aceleran el proceso de recuperación del herpes labial. Si se va a exponer al viento o vive en un lugar árido, procure utilizar una pomada para los labios para evitar que le salgan las ampollas.
Alimentación recomendada para combatir el herpes labial
Existen determinados alimentos que nos pueden ayudar, ya que contienen un aminoácido llamado lisina que combate el herpes labial. Entre ellos encontramos la leche, el pescado, la carne y las legumbres.
En cambio, los alimentos que contienen un aminoácido llamado arginina pueden ser favorables para el virus. Entre estos alimentos encontramos: el chocolate, frutos secos, cacahuetes y almendras.
Té negro
Si ya tienes la lesión de herpes labial, coloca una bolsita de té negro directamente sobre la herida y frótala unos minutos. Este remedio te puede ayudar a reducir el dolor y sanar la ampolla.
Ajo
El ajo es un alimento conocido por sus propiedades antivirales y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir una gran cantidad de virus. Para combatir el herpes labial lo ideal es cortar un ajo por la mitad y ponerlo directamente sobre el brote.
Leche
La leche, como hemos comentado antes, contiene lisina, que es un aminoácido que ayuda a acelerar el proceso de recuperación del herpes labial. Para esto simplemente sumerge un algodón en leche y aplícalo directamente sobre el brote. Lo ideal es utilizar este remedio desde que se inician los síntomas de hormigueo en los labios.
Tomate y aloe vera
Para limpiar diariamente el brote de herpes labial puedes aplicarte pulpa de tomate unos minutos y posteriormente ponerle pulpa de aloe vera. El aloe contiene ingredientes muy saludables para la piel y puede ayudar a secar rápidamente el brote.
Limón sutil o lima
El limón sutil o lima posee propiedades antivirales y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir la infección de herpes labial. Para aprovechar sus beneficios, simplemente aplícate unas cuantas gotas de su jugo directamente sobre el área afectada unas 3 veces al día.
Miel y vinagre
Tanto la miel como el vinagre tienen propiedades antibióticas que pueden ayudarnos a combatir el herpes labial. Para aplicarlo en el brote simplemente mezcla una cucharada de miel con un poco de vinagre y aplícalo directamente sobre la herida utilizando un algodón.
Prevención y cuidado
Es muy importante deshacerse de cepillos de dientes, labiales, toallas o cualquier artículo que haya entrado en contacto con el brote mientras estuvo presente. Es probable que estos elementos se hayan contaminado con el virus del herpes y su uso posterior podría causar nuevas ampollas. En lo posible, se debe evitar reutilizar tazas, tenedores u otros artículos sucios. Procura mantener a mano un gel antibacteriano para limpiarte las manos frecuentemente y liberarlas de posibles bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario