Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El protagonista principal del Síndrome es el Punto Gatillo Miofascial.
¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO MIOFASCIAL?
Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo Punto Gatillo) y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina...
Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes. Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también lospuntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.
¿CÓMO SE PRODUCEN Y FACTORES LOS DESENCADENAN?
Los puntos gatillo reflejan puntos donde las sarcómeras se sobreactivan. Es decir, es una zona del músculo que está en continua contracción.
Los factores que provocan la continua contracción de la sarcómera y el consiguiente punto gatillo son:
- Producción creciente de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular).
- Alteración del metabolismo de calcio y liberación de calcio en exceso en la célula.
- Hipertensión arterial. HTA.
- Estrés.
- Hiperestimulación neurológica localizada.
- Otras.
La sarcómera o unidad muscular pasa a una posición de permanente activación dando lugar a una contracción que provoca cambios :
- Isquemia localizada (falta de sangre).
- Incremento de las necesidades metabólicas.
- Aumento de la energía necesaria para mantener la contracción.
- Fracaso en la captación de iones Ca.
- Inflamación localizada.
- Efecto compresión en las vasos locales.
- Crisis de energía.
- Producción creciente de agentes inflamatorios que sensibilizan las fibras autónomas y nociceptivas (receptoras de dolor) locales.
La hipótesis más admitida es que el cuerpo procura resolver esta situación aumentando el aporte sanguíneo a la sarcómera, la inflamación da lugar a un mecanismo en cascada que acaba estimulando las fibras locales del dolor y las fibras autónomas locales; que darán lugar a un aumento de acetilcolina, aumentando la contracción y entrando así en un círculo vicioso. Es posible que el cerebro mande una señal para que el músculo del punto gatillo entre en reposo. Lo que induce a la hipertonía, debilidad, acortamiento y fibrosis del músculo.
Por ultimo, el tratamiento irá encaminado a interrumpir y atenuar este círculo vicioso. Una de las técnicas más utilizadas dentro la Fisioterapia para tratar este tipo de dolencias es la denominada Digito-Presión; que consiste en presionar el nódulo doloroso con una intensidad variable con el objetivo de cortar el circulo vicioso (dolor-contractura-dolor) y disminuir los síntomas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES
El Dolor Miofascial es referido por los Puntos Gatillo en patrones específicos característicos de cada músculo. El dolor espontáneo rara vez se localiza en el punto gatillo responsable del dolor, se proyecta a una zona de dolor referido distante, sin seguir patrones neurológicos ni viscerales, la severidad y la extensión del patrón de dolor depende del grado de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo.
Los puntos gatillo miofasciales varían de irritabilidad según la hora o el día. El umbral de estrés requerido para producir dolor miofascial también es muy variable.
Activación de los Punto Gatillo.
- Activación directa de los PGM:
- Por sobrecarga aguda o traumatismo, cuando el paciente lo relaciona con un hecho en concreto.
- Por fatiga por sobreesfuerzo en músculos sujetos a contracciones excesivamente mantenidas o repetidas.
- Por enfriamiento.
- Activación indirecta de los PGM:
- Por acción de otros puntos gatillo de músculos que se encuentran en la zona de dolor referido.
- Por enfermedad visceral en los músculos de la zona de dolor referido.
- Por estrés emocional.
- Por alteraciones articulares.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES
Los signos y síntomas duran más que el factor desencadenante, se van a desarrollar hábitos que limitan el movimiento del músculo. Algunos de los signos y síntomas más característicos son:
- Dolor muscular crónico, la rigidez y la disfunción.
- Con el reposo adecuado con ausencia de factores de perpetuación un punto gatillo activo puede volver a su estado de latencia.
- El dolor espontáneo desaparece, pero la activación ocasional explica los episodios de recurrencia.
- Efectos autonómicos del sistema nervioso autónomo que suelen darse en zonas de dolor referido: vasoconstricción localizada, lagrimeo, sudoración, hipersalivación y activación pilomotora (piel de gallina).
- Alteraciones propiocetivas: mareo, desequilibrios…
- Desarreglos en la coordinación motora.
- La tensión aumentada en las bandas tensas impedirá que el músculo se extienda en su amplitud completa.
- La fuerza de contracción máxima del músculo está debilitada y no se asocia a atrofia; el músculo se fatiga fácilmente.
- A la palpación se percibe tenso. Se aprecia la banda tensa donde se aloja el punto gatillo.
- A veces, se distinguirá un nódulo y a veces no.
- La palpación rápida del Punto Gatillo Miofascial evoca un respuesta de contracción local en las fibras de la banda tensa. Es más fácil de evidenciar en los músculos superficiales.
- La presión moderada mantenida sobre un Punto Gatillo Miofascial suficientemente irritable causa o intensifica el dolor en la zona de dolor referido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario