REIKI

REIKI

viernes, 8 de agosto de 2014

LA BRONQUITIS TRATADA CON ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN




La bronquitis es una inflamación aguda del árbol traqueobron-quial, producida por una multitud de causas. A menudo es consecuencia de una invasión bacteriana, puede desarrollarse luego de un catarro común u otros procesos virales de nasofa-ringe, garganta etc. o la irritación producida 

por sustancias químicas y físicas, así como alergia y otros factores. Su alte-ración patológica más temprana es la hiperemia de mucosas, seguida de descamación, edema, infiltración leucocitaria de la submucosa y producción de exudado viscoso o mucopurulen-to. Clínicamente, la bronquitis se divide en aguda y crónica. La medicina tradicional china considera que esta enfermedad corresponde al campo de enfermedades tales como “tos”, “flema húmeda acumulada en los pulmones” y “estridor” y tiene relación con la lesión fisiológica de los pulmones, el bazo y los riñones.
La bronquitis aguda presenta síntomas de infección de las vías respiratorias altas. Al comienzo, el paciente presenta síntomas de una coriza, malestar, escalofrío, febrícula, dolor muscular y de la espalda, molestias en la garganta, tos que suele indicar el inicio de la bronquitis, en un principio es seca y no productiva, posteriormente produce pequeñas cantidades de esputo viscoso que progresivamente se hace abundante y mucopurulento o la tos persistente se acompaña de náusea y vómito. Puede haber disnea después de la obstrucción de las vías respiratorias. Durante la auscultación se escuchan ron-quidos silbantes o sonidos aislados, a veces estertores crepi-tantes o húmedos en los bronquios, comúnmente hay silbidos después de la tos.
La bronquitis crónica se produce con frecuencia por exposi-ción prolongada a irritantes bronquios inespecíficos. Las mani-festaciones clínicas predominantes y manifestaciones iniciales son la tos persistente, productora de esputos blancos espu-mosos o mucosos, además hay disnea progresiva de esfuerzo gradual, la tos, los silbidos, las infecciones respiratorias recu-rrentes o, en ocasiones, la debilidad y la pérdida de peso. En la auscultación se nota lentitud en la exhalación forzada, ron-quidos etc. Más tarde puede haber cianosis franca por hipoxe-mia, en pacientes con corazón pulmonar grave, signos de insuficiencia cardio-pulmonar congestiva.
TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Tiantu (Ren. 22), chize (P. 5), taiyuan(P. 9), lieque (P. 7), hegu, dingchuan (Extra.) y feishu (V. 13).
Puntos auxiliares: Dazhui, fenglong (E. 40), zusanli, shanz-hong (Ren. 17), zhongfu (P. 1), yunmen (P. 2),neiguan (PC. 6), shenshu (V. 23) y pishu (V. 20).
Puntos de experiencia: Zhichuanling (Extra.), zhongchuan (Extra.) y chuchuan (Extra.).
Explicación: Cuando se presentan los trastornos de bronqui-tis aguda o bronquitis crónica, la acupuntura se aplica prioritariamente con el método de dispersión, o con el método de tonificación y dispersión parejas. Conforme al estado del paciente, se da 1 ó 2 sesiones de acupuntura por día y en cada sesión se retiene la aguja por 10-20’ y tras cada intervalo de 5’ se rota 1 vez la aguja. 1 curso de tratamiento consta de 10 sesione
Durante el período de persistencia de la bronquitis crónica, la acupuntura se da predominantemente con el método de tonifi-cación y dispersión parejas, o simplemente con el método de tonificación. Se la aplica 1 vez cada 2 días, en cada ocasión se retiene la aguja por 10-20’, y 10 sesiones de acupuntura componen 1 período de tratamiento.
Experiencias clínicas: La acupuntura como terapia clínica puede rendir resultados exitosos para tratar la bronquitis tanto aguda como crónica. De ordinario se toman principalmente los puntos localizados a lo largo del Meridiano del Pulmón Taiyin de la Mano, el Meridiano del Intestino Grueso Yangming de la Mano, el Meridiano de la Vejiga Taiyang del Pie, el Meridiano del Bazo Taiyin del Pie, el Meridiano Ren y el MeridianoDu. El tratamiento acupuntural arroja una tasa de curación total de 79,9-96%.
1. Se atendieron a 50 casos de bronquitis aguda utilizando con frecuencia los puntos dingchuan, hegu y taiyuanSe aplicó el método de tonificación y dispersión simultáneas, introduciendo la aguja lentamente. Cuando se puncionaba el punto ding-chuan, era necesario que la sensación de calambre, pesadez y entumecimiento que producía la aguja, ascendiera hasta el cuello y descendiera hasta la espalda y ambos hombros. Tras 19
haber girado la aguja por 2 ó 3’, el paciente sentía de inmedia-to que se había aliviado la opresión del tórax y que había remitido el jadeo y la sequedad en la garganta. Para el punto dingchuan no se retenía la aguja. En seguida, se punzaba en el hegu taiyuan para regular la energía de los pulmones. Luego de la acupuntura, la mayoría de los pacientes presen-taba una respiración rítmica. Por lo común, se obtenían resul-tados notorios con 3-5 sesiones de acupuntura. Al término de 1 curso de tratamiento, el 40% de los enfermos fueron cura-dos, el 56% mejoró, y en sólo un 4% no se obtuvieron resulta-dos exitosos, lográndose por tanto una eficacia de 96%.
Caso registrado: Paciente Guo, femenino, 37 años de edad. La primera consulta tuvo lugar el 18 de marzo de 1979. La paciente desde hace 5 días presentaba dolor de cabeza, nasal claro, febrícula, tos no productora y rinorrea. Se le administró por vía oral tabletas de APC, de terramicina, tabletas com-puestas de regaliz, jarabe para la tos y otros medicamentos. En consecuencia, la cefalea, la rinorrea y otros síntomas mejo-raron, pero la tos seguía empeorando. La radiografía de tórax demostró que el corazón y los pulmones se encontraban apa-rentemente normales, el hemograma también era normal. Se diagnosticó que era un caso de bronquitis aguda. Se optó por la terapia mencionada, se puncionó en los puntos dingchuan, hegu ytaiyuan con el mismo método de manejo y se retuvo la aguja por 30’. Al día siguiente, se ofreció una segunda consul-ta médica, la paciente refirió que la tos había disminuido en frecuencia. De modo que se repitió la terapia. Recibió 4 sesio-nes de tratamiento, posteriormente la paciente se recuperó.
2) Método: Se aplica moxibustión.
A. Moxibustión moderada con cigarros de moxa:
Prescripción: Grupo 1: Feishu, fengmen (V. 12), tiantu zusanli.
Grupo 2: Dazhui, gaohuangshu (V. 43), shanzhong qihai (Ren. 6).
Explicación: Se practica la moxibustión moderada de manera convencional, utilizando ambos grupos de puntos alternativa-mente. 1 sesión por día, 20’ para cada punto. La moxibustión puede aplicarse a los puntos a un tiempo o por separado. 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento, con un intervalo de 5 días entre uno y otro curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Con este método se atendieron a 210 casos (161 de tipo simple y 49 de jadeo), de los cuales, al finalizar 1 curso de tratamiento con moxibustión, 120 fueron controlados clínicamente, 51 reaccionaron con resultados notorios, 34 mejoraron y no cedieron al efecto, de suerte que se lograron una tasa de resultados notorios por sobre el 81,3% y una eficiencia total de 97,4%. Comparativamente, los resul-tados fueron mejores en los casos de tipo simple. Luego del tratamiento, la sintomatología de los pacientes mejoró nota-blemente. De entre 49 casos con disminución de los ruidos respiratorios y estertores previos al tratamiento, 44 se libera-ron de estos síntomas tras la moxibustión. Esta tiene eficacia para contener la tos y eliminar la flema. Tras la moxibustión, los pacientes sufrieron de gripe con menor frecuencia. La terapia en cuestión se desempeña como media para sustentar los factores antipatógenos y consolidar la energía.
Caso registrado: Paciente Wang, femenino, 46 años de edad. Era un caso de bronquitis crónica de 12 años, que se exacer-baba cada invierno. En los últimos días, presentaba un nuevo acceso por el frío. Al momento tenía tos esporádica que se intensificaba por las noches sin lograr conciliar el sueño. Su esputo era de muco viscoso claro en cantidad moderada, y al mismo tiempo había sensación de opresión en el pecho y su respiración era corta. Se había tratado con fármacos para calmar la tos, los cuales no habían dado resultados. Examen: temperatura, 36,5°C; presión sanguínea, 120/80 mmHg; pul-so, 90 por minuto; auscultación pulmonar, sonido de respira-ción áspera. Radiografía de tórax: los hilios de ambos pulmo-nes tenían aumento de la trama bronquiovascular. Exámenes rutinarios de sangre, orina y materias fecales: Ausencia de anomalías. Pulso resbaladizo y de cuerda, saburra blanca, espesa y viscosa. Se aplicó a la paciente la moxibustión mo-derada con cigarros de moxa en el feishu, dazhui tiantu, por 20’ para cada punto. Exactamente aquella misma noche, la tos fue menos frecuente, disminuyó la expectoración y pudo con-ciliar el sueño aunque no fácilmente. Al concluirse la tercera sesión de terapia, todos los síntomas desaparecieron, pero la paciente siguió bajo control clínico.
B. Moxibustión indirecta de conos de moxa con rebana-das de jengibre fresco:
Prescripción: Dazhui, fengmen feishu.
Explicación: Se instruye al paciente para que se siente frente a una mesa, su espalda descubierta, los brazos cruzados delante del pecho y apoyados en la mesa, y la cabeza un tanto agachada. Luego, se coloca una rebanada de jengibre fresco de aproximadamente 0,3 cm. de grosor (con varios agujeros en ella) en el punto requerido, sobre la cual se aplica un cono de moxa encendido. 1 ó 2 sesiones por día, de 3-5conos de moxa para cada punto.
Experiencias clínicas: Con la referida terapia se atendieron a 100 casos de bronquitis aguda, de los cuales 21 eran niños menores de 7 años, 17 pacientes entre 8 y 18 años, 26 de 19-50 años, y 36 de 51 ó más años. Todos ellos recibieron 1 ó 2 sesiones de moxibustión por día, y por 10 días consecutivos. La eficiencia total alcanzó el 93%, y de ella la curación clínica fue del 78%. La terapia probó ser eficiente para los casos de tos con expectoración blancuzca espumosa pero relativamen-te pobre para los casos con tos frecuente, persistente y con esputo amarillento y viscoso.
Caso registrado: Paciente Song, femenino, 33 años de edad. Su constitución era débil. Tenía hiporexia y un rostro inexpre-sivo. A causa del viento y el frío, presentaba tos desde hace días. En los 2 últimos días, la tos se había exacerbado, y cada vez que tosía fuerte, había dolor en el pecho. No tenía fiebre ni dolor de cabeza, pero sentía adinamia y expectoraba una flema blanca y clara, en cantidad regular. Mostraba un sem-blante amarillento, su lengua era de color claro con una sabu-rra delgada y blanca, y un pulso blando y resbaladizo. Dia-gnóstico: Bronquitis aguda. Se la trató con la terapia moxibus-tural mencionada y se curó al cabo de 3 aplicaciones de moxi-bustión.
3) Método: Se aplica electropuntura.
Prescripción: Tipo simple: Feishu, hegu, fengmen dazhui.
Tipo de jadeo: Kongzhui (P. 6), dingchuan, neiguan yuji (P. 20 nati-


10). Para la tos fuerte y persistente se agrega el lieque (P. 7); para los casos con abundante expectoración, el fenglong; para la disnea, el tiantu shenshu; y para el decaimiento, el zusan-li.
Puntos de experiencia: El feire (Extra.), el zhike (Extra.) y el punto de respiración (a un tercio del borde posterior del mús-culo esternocleidomastoideo en sentido hacia abajo).
Explicación: Cada vez se escogen 2-4 puntos, y todos los puntos son usados alternativamente. La terapia electropuntu-ral adopta ondas compactas por 5’ y luego se cambia a ondas compactas-ralas y, 10’ después, la estimulación débil se inten-sifica gradualmente en magnitud hasta convertirse en una estimulación de intensidad mediana. Se da 1 sesión de elec-tropuntura cada día o cada dos días, con un curso de trata-miento de 10 sesiones. El paciente reposa de 3-5 días entre un curso tratamiento y el subsiguiente.
Experiencias clínicas: Se ha investigado mucho sobre la terapia electropuntural para tratar la bronquitis crónica, con efectos satisfactorios en todos los casos. En un estableci-miento asistencial fueron sometidos a observación 509 casos. Para los pacientes que presentaban una respiración disneica, se colocaba el polo positivo en el punto neiguan, y el polo negativo en el feire; para los pacientes con bronquitis aguda y con tos persistente, se colocaba el polo positivo en el fenglong o el zhike, y el polo negativo en el feire; para los casos de bronquitis crónica con complicaciones que tenían mucha ex-pectoración y eran físicamente más fuertes, se colocaba el polo negativo en el punto de respiración, y el polo positivo en el fenglong o elkongzhui; y para los enfermos cuya salud era precaria, se colocaba el polo negativo en el feire, y el polo positivo en el fenglong. Se ofrecía la electropuntura 1 vez por día y de 10-20’ por vez. Frecuencia: Las ondas compactas resultaron más apropiadas y pasaban gradualmente de una intensidad débil a otra medianamente fuerte. 1 curso de trata-miento constaba de 6 días. Los pacientes no curados en el primer período de tratamiento continuaron con el segundo período. La eficacia promedio fue de más de 97%, y la tasa de curación por término medio llega al 21%. Por lo general, 1 minuto después de conectada la corriente eléctrica, la respira-ción del paciente se tornaba apacible y suave y éste se sentía perfectamente bien sin la sensación de opresión en el pecho. Según otras informaciones, hubo 1.013 casos de bronquitis crónica tratados con electropuntura, puncionando profundo en el dazhui, taodao y otros puntos. De dichos casos, la tasa de control a corto plazo fue del 61%, éxito notable en el 21,5%, y curación total en el 96,1%. Se concluyó que la electropuntura tiene una notable eficacia terapéutica a corto plazo. De acuer-do a la observación en 80 pacientes hospitalizados, la canti-dad expectorada por paciente y por día previo al tratamiento era de 83,3 ml, pero luego de 10 días de tratamiento ésta se redujo a 9,9 ml, lo que fue una reducción promedio de 88,1%.
Precauciones: Conviene insertar la aguja en sentido oblicuo en los puntos shu de la espalda, para no lesionar los pulmo-nes y provocar un neumotórax. Cuando se introduce profundo en los puntos dazhui ytaodao, se debe escoger con precisión las posiciones del cuerpo, dominar bien la profundidad de la inserción de la aguja y observar con mucha atención la reac-ción del paciente. Si éste siente mareo, náusea, y tiene sudo-ración, palidez, etc., hay que suspender la terapia de inmedia-to y ordenar al paciente que repose en decúbito dorsal durante unos momentos. En general, los médicos inexpertos, cuando usan este método, deben tener mucha precaución.
4) Método: Se aplica auriculopuntura
Prescripción: Puntos ubicados en las orejas que transmiten efectos acupunturales a la nariz interna, tráquea, faringe, adre-nal, endocrina y los pulmones.
Explicación: Cada vez se escogen 2 ó 3 puntos, se inserta la aguja, se la retiene por alrededor de 30’ y se la rota 2 ó 3 veces durante su retención. Se da 1 sesión por día, y 1 curso de tratamiento se forma de 10 sesiones, O con agujas implantadas de 1-2 días, o se las implanta día por medio, cada curso lo constituyensesiones. Luego, tras haberse suspendido la auriculopuntura por 1 semana, se la aplica nue-vamente. La pinchadura se hace en ambas orejas, alter
vamente. Experiencias clínicas: Se trataron a 112 casos de bronquitis crónica, puncionando con una aguja filiforme el punto tinggong interno y perforando hasta el punto nariz interna. Método de manejo: se levanta el hélix con el dedo pulgar e índice y se presiona con la punta del índice en el centro del surco semicir-cular ubicado en el dorso del pabellón, a fin de lograr dolor en la raíz de la oreja y sensación de pesadez en el interior del pabellón. Luego, desde el centro del citado surco, la aguja entra de 0,1-0,3 cun y avanza posteriormente en sentido infe-ro-oblicuo hasta el punto nariz interna para producir una sen-sación de dolor permanente, se retiene la aguja por 10-15’, e igualmente se puede girar la aguja de cuando en cuando to-mando en cuenta el estado general del paciente. Al hacerse esto, por lo común el enfermo sentía el aire pasando por las fosas nasales, fresca la nasofaringe, fluida la respiración y aliviada el asma. Dentro de la eficiencia terapéutica a corto plazo, 69 de los 112 casos arriba mencionados fueron cura-dos, o sea, un 6 1,7%, y 32 mejoraron notablemente, un 28,5%. Pero la terapia no generó efecto notable en los 11 casos restantes, un 9,8%.
5) Método: Se aplica digitopuntura.
Prescripción: Puntos usuales: Los pares de puntos en las costillas (cada par de puntos se halla en los bordes inferiores de las articulaciones de cada uno de los primeros pares de costillas).
Puntos de reserva: Punto 1 del tórax (en el borde inferior de la cuarta costilla, a distancia de un través de dedo tendido de plano desde la línea central perpendicular de la clavícula co-rrespondiente hacia adentro); punto 2 del tórax (en el borde inferior de la cuarta costilla, a distancia de un través de dedo tendido de plano desde la línea central perpendicular de la clavícula correspondiente hacia afuera); punto 3 del estómago (en el punto de cruce del borde inferior de la sexta costilla con la línea lateral del esternón); punto 1 del borde superior de la clavícula (en el lugar donde se encuentra la articulación de la clavícula con el esternón, ubicada en el borde superior del extremo interno de la clavícula); y punto 2 del borde superior de la clavícula (en el lado interno-lateral de la clavícula, a distancia de un través de dedo tendido desde el punto central del borde superior de la clavícula hacia adentro). 21
Punto de dolor por la reacción a la presión: Se refiere al punto del tórax sensible al dolor por la presión que no sea ninguno de los puntos pectorales antes mencionados. Este punto que-da en donde el paciente siente mayor dolor cuando se explora y palpa con un dedo cuidadosamente en los bordes o la piel superficial de las costillas, el esternón, las clavículas y otros huesos.
Explicación: Se adopta el “método de presión con un dedo rozando”. Vale decir, el terapeuta oprime con un dedo el punto requerido del hueso correspondiente y lo roza sin cesar, a fin de conseguir que el paciente mantenga una reacción relativa-mente intensa al dolor causado por la palpación. En cada sesión de tratamiento, habitualmente se elige 1 ó 2 pares de puntos más sensibles de los pares de puntos de las costillas. Si no se logra un efecto instantáneo deseado, se pasa a esco-ger 1 ó 2 puntos de reserva sensibles o el punto de dolor por la reacción a la presión. Cada vez la presión digital dura 7-15’ en cada punto. Son 2 sesiones por día, y 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: En una ocasión se informó sobre 100 pacientes con bronquitis crónica presentaban disnea y estridor respiratorio, se encontraban en el período de exacerbación y fueron tratados con el citado método. Eran campesinos. Fue-ron escogidos para el tratamiento tras un examen de rayos X y un examen físico. Entre ellos había 64 hombres y 36 mujeres. El más pequeño tenía 11 años de edad, y el más viejo 74 años. Presentaban la enfermedad por un período entre 2 - más de 50 años como mínimo y máximo, respectivamente. De los 100 casos, 4 eran catalogados como leves, 47 de intermedios y 49 de graves. 34 casos tenían como complicación enfisema pulmonar, y los 66 restantes no tenían complicaciones.
Eficiencia del tratamiento: De los 100 casos, 31 fueron contro-lados a corto plazo, 28 respondieron con efectos notorios, 33 mejoraron y 8 no cedieron al efecto de la terapia; la eficiencia total alcanzó el 92%, la eficiencia notoria o más que notoria el 59%. La reversión de la disnea tras la presión digital en los puntos pectorales: tomó como mínimo, 3’; máximo, 14’; y pro-medio, 5-7’. Duración de la reversión de la disnea: en los pri-meros 3-5 días del tratamiento, el efecto terapéutico mostró fluctuaciones bastante amplias, pues el mínimo duró 1 ó 2 horas, y el máximo 21 horas, mientras que reversión de la disnea duró de 4-12 horas en la mayoría de los pacientes; pero luego de 3-5 días de tratamiento, el efecto se fue estabili-zando y consolidando.
6) Método: Se aplica la sangría acupuntural.
Prescripción: Puntos principales: Taiyang (Extra.), fenglong, yuji tiaokou (E. 38).
Puntos secundarios: Shanzhong, fengmen, feishu (V. 13), xinshu (V. 15) geshu (V. 17).
Explicación: Cada vez se toman 1 ó 2 puntos principales, así como 1 ó 2 puntos secundarios. Después de la pinchadura en los puntos del tórax y la espalda, también se pueden aplicar ventosas. 1 sesión por semana, 5-10 sesiones constituyen un curso.
Experiencias clínicas: Según datos, hubo 36 pacientes de bronquitis tratados con la sangría acupuntural. Entre ellos, 10 eran de 10-20 años de edad, de 21-40 años, 16 de 41-60 años, y de 61-70 años. Proceso de enfermedad: 1-10 años en 18 casos, 11-20 años en 12 casos, y 2 1-50 años en 6 casos. Al finalizar la terapia, 10 pacientes mejoraron notable-mente, 15 mejoraron en forma regular y 11 no cedieron al efecto del tratamiento. Éxito total: 69,4%.
7) Método: Se aplica inyecciones en puntos acupunturales.
Prescripción: Dazhui, fengmen, dingchuan, xinshu, feishu, geshu, pishu, shenshu, tiantu, zhongfu, shanzhong, kongzhui, quchi, chize, hegu, zusanli fenglong.
Los puntos jiaji 1-8 en el tramo torácico. El punto auricular para tratar la disnea (pequeños a medianos esfuerzos).
Explicación: Cuando se inyecta en los puntos de la región dorsal, el paciente puede sentarse a horcajadas y de espalda en una silla, apoyándose sobre el respaldar del asiento y abrazándolo con las manos cruzadas, o puede acostarse en decúbito prono. Si se inyecta en algún punto torácico, el pa-ciente se sienta de frente en una silla y recostado contra el respaldar o semitiende en una cama en decúbito supino.
Generalmente se toman 2-4 puntos. La dosis de inyección en cada punto depende de la cantidad del medicamento. Se in-yecta en los puntos 1 vez por día, o día por medio. 1 curso de tratamiento consta de 5-10 sesiones.
Experiencias clínicas: En diversos lugares de China se ha informado ampliamente sobre la inyección en los puntos acu-punturales para tratar la bronquitis crónica. Según 18 informa-ciones calificadas, se atendió a un total de 2.180 casos, obte-niendo una eficiencia que va de 58-97,4%, así como una efi-ciencia notable de22-87,5%. Esta amplia diferencia de efi-ciencia terapéutica ha tenido que ver con la selección de los pacientes, el momento de tratamiento, las clases de medica-mentos que se administran y otros factores. En lo concernien-te a los medicamentos y métodos de inyección, según datos compilados, se utilizaron 12 medicamentos, incluyendo pro-caína, fármacos occidentales y chinos y líquidos obtenidos de tejidos de embrión y placenta.
Precauciones:
1. Cuando se inyecta en el punto tiantu, se debe insertar la punta de aguja perpendicularmente y poca profundidad, para evitar penetrar en la tráquea, lo cual, aunque no implica gran peligro, fácilmente provoca una tos violenta.
2. Para los casos cuyos síntomas han remitido, es necesario continuar tratándolos por más tiempo, con el objetivo de con-solidar el efecto terapéutico.
8) Método: Se aplica magnetoterapia en puntos acupuntura-les.
Prescripción: Puntos principales: Tiantu, shanzhong, feishu dingchuan.
Puntos secundarios: Dazhui, fengmen, zhongfu, shenshu, fenglong, zusanli, neiguan, baihui (Du. 20), etc.
Explicación:
Método de aplicación del aparato magnético rotatorio: Cuando se usa este aparato, gira 1.500-3.000 r/m con la in-tensidad del campo magnético formado que va de 700-1.000 gauss. El aparato se rota con una cabeza magnética de polos iguales contrapuestos o una de polos diferentes pero también contrapuestos, apuntando exactamente al punto acupuntural seleccionado. Cada vez se eligen 2-4 puntos, mientras el 22
aparato gira sobre cada punto por 10-15’. Se da la terapia 1 vez por día, o día por medio.
Método adhesivo: Conforme al estado morboso se pega una rodaja magnética de hierro-estroncio-oxígeno de 300-1.500 gauss sobre el punto requerido y se la fija sobre la piel con esparadrapo. Si no se produce una reacción negativa, la roda-ja puede permanecer inmovilizada allí continuamente. El tra-tamiento es aplicado durante 15 días.
Después de recibir la prime-ra consulta, el paciente debe ser examinado 1 vez por día o por 2 días, para que el médico observe si la terapia en él lo ha favorecido o no. Luego, el paciente tiene que ser examinado cada5-7 días. Se hace el tratamiento 10 días. Durante el trata-miento con la magnetotera-pia, el enfermo debe sus-pender la ingestión de cual-quier medicamento.
Experiencias clínicas:
1. Se aplicó la terapia mag-netopuntural a 225 casos de bronquitis crónica y se ob-servó clínicamente la efica-cia del tratamiento a corto plazo. El tratamiento obtuvo ciertos resultados. De los 225 pacientes, 97 eran hom-bres y 128 mujeres, y sus edades variaban de 3-77 años. El proceso de enfer-medad más corto era de 2 años, y el más largo de 59 años. Grado de enfermedad: grado leve, casos; grado medio, 123 casos; y graves, 97 casos. Tipo de enfermedad: tipo simple, 51 casos; con disnea, 174 casos; complicaciones con enfisema pulmonar; 94 casos; con cardiopatías pulmonar, casos; con HTA, 7 casos; y con ta-quicardia nodal, 2 casos.
Al terminar la terapia antes explicada, 66 de los 225 casos fueron controlados a corto plazo, 101 respondieron con resul-tados notorios, 47 mejoraron y 11 no cedieron al efecto de la terapia, lográndose un éxito total de 95,1% y una mejoría notoria o más que notoria de 74,2%. A través de la observa-ción, el autor consideraba que la eficiencia total para el tipo simple y la para el tipo con disnea eran básicamente idénticas, pero que la tasa de control a corto plazo para el tipo simple superaba obviamente la del tipo con disnea. Mientras más se alargaba el período de tratamiento, más elevada se volvía la tasa de eficiencia notoria; y mientras más corto era aquél, más alta resultaba la tasa de eficiencia nula. Lo que es más, el aparato magnético rotatorio sumado al método adhesivo pro-ducía una eficiencia terapéutica todavía mejor para el trata-miento de la bronquitis crónica. Se demostró que el aparato magnético rotatorio con polos iguales, es decir, polos positivo-positivo o negativo-negativo superpuestos (campo magnético pulsatorio) producía una eficiencia terapéutica considerable-mente alta y que el campo magnético dotado de una intensi-dad relativamente grande (1.200-1.700 gauss) generaba resul-tados terapéuticos notorios. Esta terapia tenía muy pocos efectos secundarios. De los 225 pacientes referidos, solamen-te 3 sufrieron reacciones de vértigo, palpitación y náusea y 2 se mostraron con fatiga y somnolencia y sintieron una sensa-ción de pesadez en las extremidades inferiores. Sin embargo, todos estos síntomas no afectaron el tratamiento y desaparecie-ron en 3-5 días.
2. Como otro ejemplo, se trataron a 50 casos de bronquitis en infantes tam-bién con la magnetopuntu-ra, obteniéndose resulta-dos satisfactorios. De ellos, 30 eran niños y 20 niñas, cuyas edades oscilaban de 5meses - 12 años. Todos tenían tos en mayor o menor grado. 39 expecto-raban un esputo blanco viscoso, 43 tenían esterto-res, 27 presentaban disnea de grandes esfuerzos, 3 referían dolor torácico, 41 tenían fiebre(37,5-38,5°C, a excepción de 1 cuya fiebre sobrepasaba los 38,8°C), y 9 afebriles. 41 pacientes tenían un sonido de respiración ruda en ambos campos pulmonares, 18 con estertores y roncos secos y dispersos. En 18 se auscultaba estertores en los tercios medio e inferior de ambos campos pulmonares, y 13 con estridor respiratorio. Por medio de RX de tórax: 27 tenían hilios agrandados con aumento de la trama bronquiovascular y 1 tenía pequeñas calcificaciones. División según el diagnóstico: 27 casos de bronquitis aguda, 11 casos de bronquitis crónica con exacerbaciones, 7 de bronquitis crónica, y de bronquitis con disnea; en cuanto al tiempo de enfermedad, 27 casos llevaban menos de 1 mes, 11 de 1-3 meses, y 12 más de 3 meses.
Al cabo del tratamiento, 27 de este grupo de pacientes fueron curados, 14 respondieron con resultados notorios, 8 mejoraron en forma regular, y 1 no cedió a la terapia. El éxito notorio o más que notorio fue del 82%, y la eficiencia total del 98%. La eficiencia fue más alta para la bronquitis aguda que para la bronquitis crónica, y resultó más baja para el grupo con dis-nea. El tratamiento para este grupo de casos implicó 5-10 sesiones, con un promedio de 5,18 sesiones. Tras 10 sesio-nes de tratamiento, el efecto fue nulo sólo en 1 caso (la tos no desaparecía, la sofocación por la disnea no mejoraba y la auscultación de grandes y medianas burbujas subsistía en los23
ambos pulmones.
Anteriormente, todos los niños de este grupo habían sido tratados con varios antibióticos y medicamentos para aliviar sus síntomas, pero que no habían surtido efecto. Por lo tanto, se cambiaron a la magnetoterapia en puntos acupunturales, y ésta produjo resultados satisfactorios. Finalmente, el autor señaló que la magneto-puntura es efectiva para ayudar a eliminar la inflamación bronquial, la flema, la tos y el jadeo en los niños enfermos de bronquitis.
9) Método: Se aplica ventosas.
Prescripción: Feishu, waidingchuan (Extra.), zhongchuan (Extra.), dazhui, shenzhu (Du. 12), shanzhong, gaohuangshu, tiantu, zhongfu, dashu (V. 11), fengmen y geshu.
Explicación: Ventosa de vapor: Se practica según el método indicado para la aplicación de esta clase de ventosa. Se aplica 1 vez por día, cada vez por 15’. 15 sesiones de aplicación componen 1 curso de tratamiento, y de período a período de tratamiento se intercalan 5-7 días. Ventosa caminante: Se la maneja según el método requerido para ella. Se aplica esta ventosa del punto dashu hasta el punto geshu hasta que la piel del área afectada se ponga roja. Otro método de manejo es que primero se punciona ligeramente con agujas filiformes en los puntos mencionados y luego se aplica la ventosa cami-nante. Se aplica la terapia 1 vez por día.
Experiencias clínicas: La ventosa de vapor, la ventosa de fuego (encendido y apagado dentro del recipiente antes de esta terapia) y la ventosa con medicina y acompañada de acupuntura igualmente pueden surtir efectos terapéuticos bastante buenos para tratar la bronquitis crónica. De acuerdo a informaciones sobre 1.063 casos que recibieron el trata-miento clínico en 7 establecimientos de servicio médico, el éxito total llegó al 85,2-95,8%, y un éxito notorio o superior fue de 49,4-55,6%.
1. A modo de ejemplo, en un establecimiento médico se some-tió a la observación a 88 casos con la aplicación de ventosa de vapor. Se les tomaron los puntos tiantu, shanzhong, daz-hui, shenzhu, dingchuan, feishu, fengmen, gaohuangshu, zhongfu, yunmen, xinshu, huagai (Ren. 20), etc. Pero cada vez se limitaba a seleccionar únicamente 6-8 puntos, para aplicar el método antes mencionado. Luego de haberse termi-nado el tratamiento, 21 casos quedaron bajo control clínico, en 28 se obtuvo un éxito notable, 26 mejoraron y 13 no cedieron al efecto de la terapia. Esta terapia fue muy eficaz para dete-ner la tos, eliminar la expectoración y calmar la respiración jadeante. 3 ó 4 días después del tratamiento, en cerca de la mitad de los pacientes la tos remitió y el esputo disminuyó. Al cabo de 1 semana de terapia, en la mayoría de los pacientes la sintomatología remitió. su estado psicológico mejoró así como también su estado general, mejoró también su apetito y conciliaban fácilmente el sueño.
2. Aplicando la ventosa caminante, se trató a 32 pacientes con bronquitis aguda, 20 de sexo masculino y 12 de sexo femeni-no. 18 tenían 14-20 años de edad; 10, de 21-30 años; y 4, de 1-40 años. Tiempo de enfermedad: 1 semana o menos en 26 casos, y 2 semanas en 6 casos. Todos los enfermos acep-taron el tratamiento con la ventosa y se los alejó de otras tera-pias. En algunos casos, cuando la ventosa no había surtido efecto, se utilizaron adicionalmente medicamentos. Selección de puntos: dashu, fengmen, feishu ygeshu. Se aplicó la veno-sa caminante conforme al método mencionado. Tras el trata-miento, 18 de los 32 casos fueron curados, 6 respondieron con un efecto notable y 8 mejoraron, siendo exitosa la terapia en todos los casos del grupo. El tratamiento hizo efecto con un promedio de 1,3 sesiones de ventosa, mientras la curación clínica implicó por término medio 4,5 sesiones. El autor opinó que los resultados del tratamiento serían aún más notables si se puncionara con agujas filiformes someramente en los pun-tos citados sin retenerlas y se añadiera luego la aplicación de ventosa caminante.
Explicaciones adicionales:
1. Para el tratamiento de la bronquitis aguda, tanto la acupun-tura en combinación con la moxibustión, la acupuntura en combinación con la ventosa, la adhesión de rodajas magnéti-cas en los puntos acupunturales como la magnetoterapia surten efectos asaz buenos. No obstante, el tratamiento debe ser oportuno y su curación total, a objeto de evitar que la afec-ción adquiera el carácter crónico.
2. Con respecto a la bronquitis crónica, es menester ofrecer un tratamiento con varias terapias combinadas en puntos acupun-turales, las cuales pueden surtir ciertos efectos. Pero como esta afección es fácil de recidivar, su curación total necesita de un tratamiento persistente por largo tiempo. Clínicamente, será ideal un tratamiento multiterapéutico en los puntos acu-punturales.
3. Medidas como el ejercicio físico de acuerdo a la tolerancia del paciente, mantener bien abrigado, prevenir la gripe y evitar factores ambientales nocivos ayudan a disminuir la posibilidad de recidivas de bronquitis.
4. El evitar el cigarrillo es muy importante para la profilaxis de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta