REIKI

REIKI

viernes, 13 de marzo de 2015

Periartritis del Hombro


La periartritis del hombro se denomina en la Medicina China “hombro de los cincuenta” u hombro congelado. Se manifiesta por un constante dolor en el hombro lesionado, que impide el movimiento. Al tratarse de una enfermedad prolongada puede provocar atrofia muscular 8del miembro superior afectado) por desuso. Se presenta más en las mujeres que en los hombros, y sucede más alrededor de los cincuenta años.
Clínicamente esta enfermedad pertenece al síndrome BI, generalmente está asociada a la insuficiencia de WEIQI (QI defensivo), o a la invasión del viento, frío o viento en los meridianos de la parte del hombro, que inhibe la circulación normal del Qi y de la sangre, o por lesiones traumáticas.
En el tratamiento de moxibustión, se debe eliminar el viento y el frío, regulando la circulación para calmar el dolor. Se seleccionan fundamentalmente los puntos de los canales YANGMING, SHAOYANG, TAIYANG y TAIYIN.

Selección de puntos:

Puntos principales: IG 15, ID 9, TC 14, IG 14, VB 21, IG 11




 
Métodos de tratamiento:

Moxibustión moderada con cigarro de moxa: se seleccionan de 2 a 4 puntos, y en cada uno se aplica durante 10 ó 20 minutos; sesión diaria o alterna. 10 sesiones componen un ciclo con un  descanso de 5 días antes de empezar el siguiente ciclo.
Moxibustión indirecta mediante el jengibre. Se seleccionan 4 puntos, y en cada punto se disponen de 5 a 10 conitos del tamaño del hueso de un dátil; sesión diaria o alterna.
Moxibustión con cigarro de moxa apretándolo fuertemente contra el punto mediante una capa de tela: en cada sesión se aplica sobre 3 ó 5 puntos, y en cada punto de 5 a 7 veces hasta que la piel local se ponga roja. Sesión diaria.
Moxa sobre las agujas: se seleccionan de 2 ó 4 puntos, y se mantiene encendida la moxa durante 20  minutos; sesión diaria, 10 sesiones constituyen un ciclo.

Referencias históricas:

Dolor o frío en los hombros, e incluso hinchazón, son síntomas que evidencian la invasión de frío y humedad que detiene la sangre: se debe aplicar moxibustión en el punto IG 15, hasta que el paciente se cure.

Nota:

La moxibustión ofrece buenos resultados en el tratamiento de la periartritis del hombro, pues alivia o elimina el dolor instantáneamente en la mayoría de los casos, pero se requiere un tratamiento de varias sesiones para la recuperación del movimiento del miembro afectado. En casos crónicos, habrá que practicar ejercicios de recuperación junto con el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta