REIKI

REIKI

martes, 11 de septiembre de 2018

Fórmula medicinal china





Fórmula medicinal china hecha en casa

Desde que empecé a estudiar Medicina Tradicional China me fasciné por las diferentes herramientas que nos dispone esta medicina milenaria, no solo para el tratamiento de patologías, sino para mantener la salud, fortalecerla y como preventivo de enfermedades. El Qi Gong y la Dietética Energética China son parte de este regalo que nos ofrece esta medicina, dos pilares en los que he tenido la suerte de profundizar durante años y que me ha servido como vías de fortalecer la salud y equilibrar cuerpo y mente. Lo que más me llamó la atención desde un principio de la cultura ancestral China es la introducción de la fitoterapia china como una forma de vida, ya sea en forma de infusiones hechas en casa o lo que es más sorprendente: el uso de la fitoterapia china dentro de recetas culinarias. Un gran abanico de alquimia-medicina que da pie a estimular nuestra creatividad mientras cuidamos nuestra salud.
En este artículo os quiero contar lo fácil que puede ser elaborar pequeñas fórmulas chinas. Se precisan pocas plantas y que en general son fáciles de conseguir. Esto es porque en occidente tenemos fitoterapia y alimentos que también son parte de la Medicina Tradicional China, por ejemplo, la canela, la piel de mandarina, el trigo, la semillas de albaricoque y un largo etc. Por otro lado, una parte de la fitoterapia y de los alimentos particulares de China que no existían aquí, cada vez son más fáciles de obtener en pequeños comercios orientales y/o herboristerías, como es el caso de la raíz de angélica sinensis (Dang Gui).
Vamos a ver un ejemplo de una fórmula medicinal china casera. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, esta fórmula nos va a servir para calentar, eliminar el frío, armonizar bazo/estómago, calmar el dolor, mover la sangre y el Qi en diferentes órganos, eliminar la humedad y mover los intestinos.
Unos ejemplos de las condiciones en que podríamos recomendar esta fórmula sería: para dolores de articulaciones que empeoran con los cambios de tiempo, el frío y la humedad. También para problemas digestivos que cursan con digestiones lentas, hinchazón abdominal, gases, heces pastosas o diarrea. Dolor menstrual que se acompaña con sensación de frío y debilidad. Frío generalizado, apatía, baja vitalidad, con molestia lumbar y/o rodillas, así como falta de líbido. Tendencia a mucosidades en el sistema respiratorio, flema y exceso de flujo vaginal blanco.
¿Qué plantas son las que vamos a necesitar?
Semillas de hinojo – Xiao Hui Xiang
Naturaleza y sabor: tibia, dulce y picante.
Órganos: Bazo, Estómago, Riñón e Hígado.
Funciones: Elimina el Frío, detiene el dolor, regula el Qi, armoniza el Estómago, etc.
Dosis: 3-8gr
Anís estrellado – Ba Jiao
Naturaleza y sabor: tibio, dulce y picante.
Órganos: Estómago, Riñón, Bazo e Hígado.
Funciones: Elimina el Frío, promueve la circulación del Qi, calma el dolor, etc.
Dosis: 3-8gr
Raíz de angélica sinensis – Dang Gui
Se puede encontrar con facilidad en tiendas orientales.
Naturaleza y sabor: tibio, picante y dulce.
Órganos: Hígado, Corazón, Bazo.
Funciones: Tonifica y mueve la Sangre, calma el dolor, hidrata los intestinos.
Dosis: 5-15gr
Corteza de canela – Rou Gui
No confundirlo con la rama de canela – Gui Zhi, que es la canela que conocemos comúnmente. Este que decimos se consiguen en bastantes tiendas orientales, pero sino se puede sustituir por la rama de canela aunque las funciones terapéutica varían.
Naturaleza: caliente, picante y dulce.
Órganos: Riñón, Bazo, Vejiga, Hígado.
Funciones: Tonifica el Ming Men, beneficia al Yang, dispersa el Frío, calma el dolor, promueve circulación por los canales, mueve la Sangre.
Dosis: 2-5gr
Cáscara de mandarina – Chen Pi
Pelar la cáscara de las mandarinas, cortarlas en rodajas y dejar que se sequen en un ambiente seco durante 4-7 días. También se pueden conseguir ya secas en algunas tiendas aunque con más dificultad que las otras plantas.
Naturaleza y sabor: tibio, picante y amargo.
Órganos: Bazo y Pulmón.
Funciones: Regula el Qi, regula el Jiao Medio, elimina la Humedad, Transforma la Flema.
Dosis: 3-10gr
Flor de Azahar
En fitoterapia occidental se usa como sedante, para casos de insomnio, ansiedad, antidepresivo, etc. Apacigua la mente. Esta planta lo utilizo sobre todo para dar aroma a la decocción del resto de las plantas. Aunque podéis añadirlo al final de la decocción e infusionarlo si queréis aseguraros de mantener sus propiedades relajantes.
Dosis: 6-8 flores en infusión.
Enebro – Du Song Zi
Naturaleza y sabor: amargo, picante y tibio.
Órganos: Corazón, Bazo, Pulmón.
Funciones: promueve la digestión, calienta el Jiao Medio, secante, elimina Frío-Humedad, calienta los pulmones.
Dosis: 5gr
Clavo – Ding Xiang
Naturaleza y sabor: picante y tibio.
Órganos: Bazo, Estómago y Riñón.
Funciones: Calienta el Bazo y el Estómago, regula el Qi rebelde, tonifica el Yang de Riñón.
Importante: no utilizarlo junto a la cúrcuma.
Dosis: 1-3gr
Semillas de cardamomo – Sha Ren
Desencapsular los saquitos de cardamomo y usar solo las semillas que hay en su interior.
Naturaleza y sabor: picante y tibio.
Órganos: Bazo, Estómago y Pulmón.
Funciones: promueve la digestión, transforma la Humedad, mueve el Qi, calienta el Jiao Medio y el Pulmón.
Dosis: 3-6gr
Jengibre en polvo – Sheng Jiang
Secar rodajas de jengibre o comprar directamente jengibre seco en polvo.
Naturaleza y sabor: tibio y picante.
Órganos: Bazo, Estómago, Corazón y Pulmón.
Funciones: calienta el Jiao Medio, tonifica el Yang, calienta el Pulmón y transforma la flema.
Dosis: 3-10gr
Cáscara de cacao
No es uno de los elementos imprescindibles de esta fórmula y hay que decir que no es fácil encontrarla en cualquier herboristería. En mi caso la encontré en una feria de productos artesanales. Hasta hace poco se consideraba un residuo de la planta del chocolate pero cada vez se esta valorando y utilizando más. Por su agradable sabor la utilizo sobre todo para dar aroma a la decocción, aunque curiosamente, y cómo casi todo de lo que nos provee la naturaleza, tiene propiedades medicinales. Es rico en teobromina (diurética y antiinflamatoria), rico en magnesio (un mineral cada vez más pobre en vegetales de cultivo intensivo), estimulante suave, eficaz para regular el tránsito intestinal sobre todo en casos de diarreas.
Dosis entre 1/2 a 1 cucharadita por taza.
La decocción de esta fórmula se puede hacer sin necesidad de molerlo, pero en mi caso los he pasado por un molinillo de café hasta conseguir un polvo. Esto puede ser eficaz para hacer gran cantidad de esta fórmula y luego poder guardarla en un bote. Pues una vez en polvo y bien mezclado todo, la dosis aconsejada es entre 5 a 10gr por taza. Se hierve la mezcla entre 8-10min. En general se recomienda entre 1 a 3 veces al día, aunque esta recomendación varía según cada caso y su diagnóstico.
El contenido de plantas de esta fórmula también puede variar según cada caso particular, introduciendo más plantas o quitando algunas. Esto quiere decir que aunque no se tengan todos los síntomas descritos y sólo algunos pocos, esta fórmula se puede tomar pero reduciendo o eliminando algunas plantas. En el caso contrario, si se tienen condiciones más complejas de salud, se pueden añadir otras plantas para reforzar la fórmula. Para todo ello es necesario profundizar más en la Medicina Tradicional China para poder realizar un buen diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta