REIKI

REIKI

domingo, 25 de mayo de 2014

El Mantra del Buda de la Medicina

Este recital es una interpretación occidental del Mantra Tibetano.
 Yeshe Donden, el que una vez fue médico del Dalai Lama, le dio su aprobación.  


Versión corta:


Tayata
Om Bekandze Bekandze
Maha Bekandze
Radza Samudgate Soha

El mantra significa:
Ojalá que los muchos seres sensibles
que están enfermos
sean rápidamente liberados de la enfermedad
y que todas las enfermedades de los seres
no resurjan jamás.

Escuchad:

 

Versión larga:


OM namo bhagawate Bhaishjaya guru
vaidurya prabha rajaya tathagataya
arhate samyaksam buddhaya teyatha
om bekhajye bekhajye maha bekhajye
bekhajye rajaya samudgate
svaha

El Mantra al pie de la letra


1. OM: comenzamos con OM, el tono subyacente del universo 

2. Namo: significa complaciente o lleno de confianza; también puede significar plegarse o hacer reverencia, y podría significar fundirse

3. Bhagawate: significa en relación íntima con lo divino y a menudo el cosmos entero.

4. Bhaishjaye: nombre propio del Buda de la Medicina

5. Gurú: Maestro Espiritual; también significa: “aquello” que transforma la ignorancia en sabiduría.

6. Vaidurya prabha: luz divina de color azul profundo, como la del Lapis Lazuli.

7. Rajaya: significa Gran Rey

8. Tathagataya: significa que alguna vez llegó o alguna vez se fue.

9. Arhate: uno que ha vencido el ciclo del nacimiento y la muerte.

10. Samyaksam buddhaya: perfectamente iluminado.

11. Teyatha: significa hazlo así.

12. OM: de nuevo empezamos con OM, el tono subyacente del universo 

13. Bekhajye bekhajye: deshacerse del dolor de la enfermedad.

14. Maha bekhajye: deshacerse del dolor de la enfermedad (de la oscuridad de la Ignorancia Espiritual)

15. Bekhajye: deshacerse del dolor de la enfermedad

16. Samudgate: significa las cumbres supremas. Así, venga, venga, venga.
(Mi oración irá a lo más alto, a lo más ancho y a lo más profundo)

17. Svaha: Ofrezco esta oración y ahora te la cedo... (a ti, Buda de la Medicina)


Explicación del sentido del Mantra.


TAYATA / OM BEKANDZE BEKANDZE / MAHA BEKANDZE RADZA / SAMUDGATE SOHA

Bekandze significa eliminación de dolor,  maha bekandze significa gran eliminación de dolor. Una explicación del significado del primer bekandze es que se refiere a la eliminación del dolor que provoca el sufrimiento verdadero, no solo de la enfermedad sino de todos los problemas. Elimina el dolor de la muerte y del renacimiento causado por el karma y por los pensamientos perturbadores. El primer bekandze elimina todos los problemas del cuerpo y de la mente, incluyendo la vejez y la enfermedad.     

El segundo bekandze elimina toda la causa verdadera de sufrimiento, que no es externo sino mental y que por tanto se refiere al karma y a los pensamientos perturbadores. Es la causa interior la que permite que factores externos, como la comida y la exposición al sol, se conviertan en condiciones para la enfermedad.

Los científicos afirman que una intensa exposición al sol provoca cáncer de piel. Sin embargo, sin esta causa interior no hay nada que pueda convertir los factores externos en condiciones para la enfermedad. La exposición al sol es una condición para desarrollar cáncer de piel, pero no es la causa primaria. El fenómeno de la luz del sol puede volverse una condición para desarrollar cáncer de piel en aquellas personas que han desarrollado la causa interior que lo posibilita.    

Por ejemplo, no todos los que toman el sol en la playa desarrollan cáncer. Los seres humanos se han expuesto al sol durante miles de años, pero el cáncer de piel es un fenómeno relativamente reciente. La cuestión importante es: ¿Por qué no todos los que nos exponemos al sol desarrollamos cáncer de piel? La prueba de que la luz del sol no es la causa principal de cáncer de piel es que no todo el que se expone lo desarrolla.

Si alguien crea la causa, mientras no haga nada para purificarla, esta va a generar sin duda su propio resultado. Del mismo modo que la semilla sembrada dará lugar a un brote a no ser que se la coma un pájaro, etcétera, etcétera.
Cuando hay una causa y no hay ningún obstáculo que se le oponga, es natural que ésta experimente su resultado.   

Así que, la segunda bekandze se refiere a la eliminación de la causa de problemas, karma motivados por pensamientos perturbadores.

La tercera frase, maha bekandze, o “gran eliminación” se refiere a la eliminación incluso de las huellas sutiles que los pensamientos perturbadores dejan en la conciencia.

El Mantra del Buda de la medicina en realidad contiene el remedio del camino entero y progresivo hacía la iluminación. La primera bekandze contiene el camino progresivo del ser de capacidad inferior en general; la segunda bekandze contiene el camino progresivo del ser de capacidad media en general; y la maha bekandze, el camino progresivo del ser de capacidad superior. El Mantra del Buda de la Medicina contiene el camino entero y progresivo desde el principio hasta la felicidad sin parangón de la completa iluminación.

Recitar el mantra sedimenta nuestra mente de forma que nos hace también capaces de actualizar el camino que el mantra contiene. Bendice el camino entero en nuestro corazón; entonces podemos generar el camino entero y progresivo hacía la iluminación, cuyo significado está contenido en esta frase bekandze bekandze maha bekandze.  

El OM está formado por tres sonidos, ah, o, y ma, que significan el cuerpo completamente puro y sagrado, el habla sagrada, y la mente sagrada del Buda de la Medicina. Actualizar el camino entero hacía la iluminación purifica nuestro cuerpo, habla, y mente impuros y los transforma en el cuerpo, el habla, y la mente puros y sagrados del Buda de la Medicina. Así nos convertimos en un guía perfecto para los seres vivos.

Con nuestra mente omnisciente somos capaces de ver sin esfuerzo, directamente, sin error, el nivel de la mente de cada ser vivo así como todos los métodos que les convienen para llevarles de la felicidad a la felicidad sin parangón de la completa iluminación. 

Tenemos también el poder perfecto para manifestar las diversas formas que se adaptan a cada ser vivo y revelar los métodos necesarios para guiarles, como darles ayuda material, educación o enseñanzas del Dharma. Cada vez que una huella positiva, que las acciones pasadas positivas sedimentaron, empieza a madurar sin demorarse ni un segundo, podemos revelar varios medios para guiar al ser vivo hacia la iluminación. 

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta