La articulación se mantiene intacta por una extensa correas de las articulaciones sacroilíacas anterior y posterior para evitar el movimiento excesivo (Figura 1). Sin embargo, a pesar de esta estrecha cinta de ligamentos, hay una pequeña cantidad de movimiento necesaria en el SIJ. Biomecánica se complican en el SIJ porque hay dos mitades de la pelvis que deben trabajar en forma coordinada entre sí, pero también con cierta independencia. Si el movimiento se altera de manera significativa en un conjunto y no el otro, hay un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre la articulación y esto se culpa con frecuencia para el dolor en la región sacroilíaca.
Patología de la articulación sacroilíaca puede ser responsable de las sensaciones de dolor en la espalda, la pelvis o extremidades inferiores. Se sugiere a menudo que ser evaluado SIJ patología cuando un individuo se queja de dolor en cualquiera de estas regiones, para ver si se está jugando un papel. Sin embargo, muchos de los estudios de diagnóstico de alta tecnología, como la resonancia magnética o rayos X puede que no nos dicen mucho acerca de la patología o disfunción en la mecánica de la articulación sacroilíaca. Por lo tanto el profesional clínico a menudo debe basarse principalmente en los procedimientos de examen físico para obtener información acerca de si la empresa está funcionando correctamente o si ciertas quejas de dolor están relacionados con SIJ patología.
Una de las dificultades para evaluar SIJ patología es que los movimientos en la articulación no son fáciles de cuantificar o medir. La cantidad de movimiento es muy pequeña y no es fácil de ver exactamente cómo se producen los movimientos. Ha habido intentos de utilizar la palpación durante el movimiento para evaluar la función SIJ correcta, pero no está claro cómo es exacto estos intentos son. Muchos investigadores y clínicos han sugerido que el movimiento indebido (movimiento de la articulación, ya sea excesiva o disminución) es una fuente probable de dolor para las personas con dolor de SIJ. Sin duda, esto parece tener sentido.
Hay varios procedimientos que se han utilizado para evaluar el movimiento SIJ y la patología a través del examen de palpación. Estos métodos se centran en la búsqueda de puntos de referencia óseos y tras ellos como un individuo hace ciertos movimientos de la pelvis. Uno de los métodos más comunes es la denominada prueba Gillet o sacro Fijación de prueba. En este procedimiento, el cliente se encuentra en una posición de pie y el médico localiza espina ilíaca posterosuperior del cliente (PSIS). Una vez que el PSIS ha sido localizado, el cliente recibe la instrucción de levantar una pierna y llevarlo hacia el pecho mientras el médico se mantiene en contacto con el PSIS. Si el PSIS mueve mínimamente o en una dirección superior, la articulación se dice que es hypomobile o "fijo". En el movimiento normal, el PSIS debe moverse en una dirección inferior cuando el cliente levanta la rodilla hacia el pecho. Se postula que la falta de movilidad en la articulación sacroilíaca es probable que sea una causa primaria de los síntomas del cliente.
Con el fin de determinar si un procedimiento de evaluación de este tipo es preciso, debemos decidir si este movimiento es algo que pueda ser percibido por un número de personas o si sólo es probable que ser recogido por una persona especialmente capacitada. La manera de juzgar la eficacia de un procedimiento de este tipo es examinar lo que se llama su inter-examinador (o inter-evaluador) fiabilidad. Este factor de confianza indica la probabilidad de que varios practicantes diferentes, quienes vieron a un cliente con un problema, sería capaz de llegar a descripciones similares del movimiento. Por ejemplo, si Susan tiene dolor lumbar y sacroilíaca y ella tiene su movimiento sacroilíaca evaluadas por Ellen quien determina con el Test de Gillet que existe una fijación en el lado derecho SIJ, ¿qué pasaría si ella también fue a Kevin, María y Steve para ese mismo evaluación? ¿Les todo encontrar la misma fijación lado derecho cuando se realiza el examen Gillet? Si fuera posible que todos ellos se encuentra la misma cosa, entonces consideraríamos la Prueba de Gillet para tener un alto grado de fiabilidad entre. Si fuera poco probable que muchos de ellos estarían de acuerdo, diríamos que esta prueba tiene una baja tasa de fiabilidad entre.
Idealmente cualquier procedimiento de evaluación deben tener un buen nivel de fiabilidad inter-examinador para que podamos confiar en la información del procedimiento. Por desgracia, muchas de las pruebas de palpación que se utilizan para evaluar SIJ no tienen un alto índice de fiabilidad entre. Además de eso, una serie de estos procedimientos parece producir una alta tasa de falsos positivos en un población.1 asintomática En el capítulo del texto Vleeming que acabamos de citar, M. Laslett también menciona que además de tener una pobre tasa de interexaminador fiabilidad, hay otro problema importante que debe ser abordado. Incluso si no parece haber una restricción de movimiento, no hay conexión causal clara ha sido identificado entre el aumento o disminución de la amplitud de movimiento en la articulación sacroilíaca y quejas de dolor en la región. Si bien puede parecer que hay cierta correlación, una relación directa de causa-efecto aún no se ha validado clínicamente. 1
Hay otro tipo de prueba que se utiliza a menudo para evaluar la disfunción SIJ y esto se llama una prueba de provocación del dolor. En estos procedimientos, el médico está tratando de identificar a algún movimiento o la posición de la articulación, que reproducirá el dolor específico que el cliente ha estado experimentando. En esencia, el médico está tratando de "provocar" el mismo dolor que el cliente ha estado experimentando. Este tipo de prueba a menudo se considera más preciso, ya que es el muy dolor que el cliente se ha experimentando que se utiliza para determinar el resultado positivo o negativo de la prueba.
Varios autores han investigado varias pruebas de provocación de dolor para el SIJ para determinar la fiabilidad inter-examinador. Varias revisiones recientemente publicadas de las pruebas de evaluación conjunta sacroilíacas encontraron una combinación de pruebas para ser más preciso que cualquier procedimiento de una sola evaluación. 2,3 La más exacta de los procedimientos que se evaluaron parece haber dos pruebas que se centran la atención en el papel que desempeñan por los ligamentos anterior y posterior de la disfunción sacroilíaca articulación sacroilíaca. 3,4 Dos procedimientos con el mayor nivel de fiabilidad entre eran la prueba de abertura y la prueba de compresión en decúbito lateral.
La prueba Gapping es un procedimiento que se realiza con el cliente en una posición supina. El médico coloca sus manos en ASIS del cliente y los presiona en una dirección lateral (véase la figura 2).La presión dirigida lateralmente en el ASIS tira de los aspectos anteriores de los dos huesos de la pelvis de separación y se extiende los ligamentos sacroilíacas anteriores. Si estos ligamentos están dañados y causando dolor SIJ, el dolor es probable que sea reproducido con este movimiento. Este examen también se puede aplicar presión a la superficie de la articulación posterior de cada lado.
La prueba de compresión en decúbito lateral es un procedimiento que pone cargas de compresión adicionales sobre la articulación sacroilíaca para ver si las superficies de las articulaciones se irritan. El cliente está en una posición de decúbito lateral sobre la mesa de tratamiento. El médico coloca ambas manos en la cara lateral de la EIAS y ejerce presión hacia abajo, hacia la mesa de tratamiento (Figura 3). Este movimiento comprime las superficies de las articulaciones sacroilíacas y si no están alineados adecuadamente, va a reproducir el dolor del cliente. Ambos procedimientos son útiles para identificar el daño de los ligamentos y / o irritación de la superficie de la articulación, pero no se precisa en la discriminación entre las dos fuentes de dolor.
Si la información sobre una queja clínica se basa en un procedimiento de evaluación determinado, es importante saber si este procedimiento tiene un grado razonable de exactitud. Parece que muchos de los diferentes procedimientos para la disfunción SIJ, aunque a menudo utilizado por los profesionales, no pueden tener un alto grado de fiabilidad. Por lo tanto, es una buena idea utilizar estos procedimientos con cuidado y no confiar en ellos como una determinación clara del problema de un cliente. Sobre la base de la información de estos estudios, parece que las pruebas de abertura y de compresión son más precisa, especialmente cuando se utiliza en combinación unos con otros.
Referencias :
- Laslett M. Dolor Provocación articulación sacroilíaca Pruebas: Fiabilidad y prevalencia. En: Vleeming A, Mooney V, Snijders C, Dorman T, Stoeckart R, eds. Movimiento, Estabilidad y dolor de espalda baja. Nueva York: Churchill Livingstone; 1999.
- Szadek KM, van der Wurff P, van Tulder MW, Zuurmond WW, Pérez RSGM. Validez diagnóstica de los criterios de dolor en las articulaciones sacroilíacas: una revisión sistemática. J Dolor. 2009; 10 (4) :354-68. doi: 10.1016/j.jpain.2008.09.014.
- Laslett M, Williams M. La fiabilidad de las pruebas de provocación del dolor seleccionadas para sacroilíaca patología articular. Spine (Phila Pa 1976). 1994; 19 (11) :1243-1249.
- Potter NA, Rothstein JM. Intertester fiabilidad de las pruebas clínicas seleccionadas de la articulación sacroilíaca. Phys. Ther. 1985; 65 (11) :1671-1675.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario