La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que utiliza la colocación de agujas en puntos estratégicos del cuerpo para estimular la circulación de la energía. La acupuntura se utiliza cada vez más como tratamiento para dejar de fumar por sus buenos resultados para reducir la ansiedad, el mal humor y el nerviosismo propios del síndrome de abstinencia a la nicotina. En los tratamientos para dejar el tabaco la acupuntura habitualmente se combina con auriculoterapia.
La medicina tradicional china viene utilizando la acupuntura para tratar enfermedades desde hace más de dos milenios y después de la popularización de la técnica en occidente los numerosos usos tradicionales de la acupuntura se han ampliado aún más. Un buen ejemplo de ello es la utilización de la acupuntura para dejar de fumar, una necesidad muy característica del estilo de vida occidental.
Se estima que un fumador puede calmar la ansiedad causada por el abandono del tabaco con unas cuantas sesiones de acupuntura combinada con auriculoterapia. Esta última es una variante de la acupuntura que utiliza la oreja como zona refleja, muy conocida por sus resultados para reforzar el efecto de la acupuntura. De hecho algunos acupunturistas realizan el tratamiento para dejar de fumar sólo con auriculoterapia (encontrarás más información sobre esta técnicaaquí)
La acupuntura no es una técnica dolorosa para el paciente ni peligrosa para su salud. En eltratamiento antitabaco suelen aplicarse unas 20 o 25 agujas. Cuando se realiza sólo con auriculoterapia el número de agujas es menor (unas 4 o 5). Después de una sesión de acupuntura o de auriculoterapia algunas agujas permanecen en el cuerpo adheridas con una cinta hasta que el mismo paciente o el acupunturista las quita en la siguiente sesión.
CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR CON ACUPUNTURA
Un tratamiento estándar para dejar de fumar con acupunturadura entre 4 y 5 semanas, pero en realidad el número y la periodicidad de sesiones de acupuntura necesarias para dejar de fumar depende de cada paciente y de la técnica de cada acupunturista.
El precio de una sesión de acupuntura para dejar el tabaco también puede variar mucho según el acupunturista, oscilando entre los 40 y los 300 euros.
Existen diversas técnicas y estilos de acupuntura para dejar de fumar, por ejemplo algunos acupunturistas hacen al paciente fumar durante la primera sesión, con las agujas puestas, con el objetivo de informar al cerebro acerca de la sustancia que deberá rechazar.
RESULTADOS DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO ANTITABACO
La acupuntura no sólo trata la adicción al tabaco a nivel físico y mental, sino que consigue también ‘atacar’ uno de los principales aspectos de la adicción al tabaco que es su carácter social:
- La acupuntura estimula los pulmones y el sistema nervioso para calmar a éste último reduciendo el deseo de fumar y provocando una sensación de asco por el tabaco.
- La acupuntura ayuda a reducir la ansiedad y a eliminar toxinas.
- La acupuntura evita el insomnio de los primeros días sin fumar.
- Los pacientes que han probado la acupuntura notan un aumento del equilibrio interno y el autocontrol.
Aunque es una técnica efectiva, la acupuntura no es mágica. Para que funcione adecuadamente en el tratamiento antitabaco la acupuntura debe combinarse con una alimentación sana y con hábitos saludables de vida en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario