REIKI

REIKI

viernes, 7 de agosto de 2015

INTRODUCCION A LA MEDICINA AYURVÉDICA (PARTE I)





“Ayurveda significa literalmente La ciencia de la vida”.


El ayurveda parte de la base de que todo lo que está en el macrocosmos también está en el cuerpo de cada individuo en forma miniaturizada, de hecho el estudio de la naturaleza es una parte fundamental del ayurveda.


Se dice que es un regalo que dejaron los sabios de la antigua India, país del cual procede dicho saber. A parte de ser uno de los sistemas médico-científicos más antiguos del mundo se considera además un modo de vida que enseña cómo proteger y mantener la salud, en definitiva, nos enseña a cómo curar las enfermedades y aumentar la longevidad.


El Ayurveda trata al ser humano como un “conjunto”, aunque al mismo tiempo lo ve como una combinación de cuerpo, mente y alma. Por tanto hablamos de un sistema médico holístico e integral.
Considera la vida como un conjunto de balanzas, busaca el equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y alma; ya que considera que lleva a la dicha perfecta.
Da prioridad a la participación del paciente en su bienestar, capacitándolo para tomar el control de su vida y su salud. No sólo trata los síntomas sino que busca el motivo base de aparición de éstos para tratar que no vuelvan a reaparecer.




LOS CINCO ELEMENTOS
El concepto de los cinco elementos básicos es el fundamento de la ciencia Ayurvédica.
Según la filosofía ayurvédica el universo está formado por los siguientes cinco elementos:
- El espacio, el éter
- El aire
- El fuego
- El agua
- La tierra
"mahabhutas" es el nombre que el ayurveda da a estos cinco elementos, también llamados elementos eternos.
Estos elementos están presentes en todas las cosas, animadas o inertes, y por supuesto en nuestro cuerpo. La combinación de los cinco elementos da a cada individuo su carácter único y define las particularidades de su cuerpo, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
El ayurveda relaciona los cinco elementos con los cinco sentidos:
Ø Espacio y oído
Ø Aire y tacto
Ø Fuego y vista
Ø Agua y gusto
Ø Tierra y olfato
Para mayor comprensión, paso a desarrollar cada elemento en toda su esencia



Ø ESPACIO: Representa la expansión de la conciencia. El “espacio” en nuestra mente es donde experimentamos amor y compasión. De igual modo cada una de las células de nuestro cuerpo contiene “espacio”; sin él, no habría comunicación entre ellas. El espacio corresponde a las cavidades corporales (boca, fosas nasales, caja torácica, vientre, aparato respiratorio y células)
Ø AIRE: Representa la forma gaseosa de la materia, el movimiento de la conciencia, así como los impulsos nerviosos y sensoriales. Nuestra respiración, el sentido del tacto y el movimiento están todos gobernados por el principio del aire, como lo es el movimiento de nuestros pensamientos e ideas.
Ø FUEGO: Controla el comportamiento de los enzimas y por ello hace funcionar el sistema digestivo y el metabolismo. En la mente es nuestra habilidad de entender, discernir y darnos cuenta de las cosas. Percibimos el mundo que nos rodea gracias al “fuego” de nuestros ojos, que digiere los contenidos de nuestra visión. Podemos ver el alma de una persona por el brillo y luz de sus ojos.
Ø AGUA: Representa la forma líquida de la materia. En el cuerpo el principio del agua existe en el plasma, en la saliva, en el sudor, en la orina, en el liquido cefalorraquídeo y en otros componentes húmedos. En la mente se manifiesta como los sentimientos de compasión, fe y amor.
Ø TIERRA: Representa las partes sólidas del cuerpo como los huesos, las uñas, los dientes, etc. Así como las manifestaciones más sólidas de la conciencia. Según el ayurveda las moléculas de nuestro cuerpo físico son conciencia solidificada. En el cuerpo todas las estructuras sólidas-huesos, cartílagos, uñas, pelo y piel-están compuestas por éste elemento. En la mente la tierra se manifiesta como nuestros sentimientos de seguridad y concreción.
Aunque aquí aparecen los cinco elementos desglosados por separado debemos tener en cuenta que la creencia de su origen incluye “una rueda en movimiento”, es decir, podemos coger de ejemplo la filosofía oriental china cuando hablan del “ciclo de los cinco elementos”.
El ayurveda lo explica así[1]:
En un principio, el mundo existió en una forma no expresada de conciencia. De este estado de conciencia unificada se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido-sin-sonido cósmico OM. De esta vibración apareció el éter. Este elemento etéreo comenzó a moverse; su movimiento sutil creó el aire, que es el éter en acción. La actividad del éter produjo fricción, y a través de ésta se generó calor. Partículas de calor y energía se combinaron para producir una luz intensa, y de esta luz se manifestó el elemento fuego. Así el éter se manifestó en el aire, más tarde en el fuego, algunos elementos etéreos se disolvieron y se licuaron, de donde se produjo el elemento agua, que después se solidificó para formar las moléculas de la tierra.


De la tierra se formaron todos los cuerpos orgánicos vivientes, incluyendo los del reino vegetal, como hierbas y granos, y los del reino animal incluyendo al hombre. La tierra también contiene sustancias inorgánicas del reino mineral. Así toda materia nace del vientre de los cinco elementos.[1] “Ayurveda, La ciencia de curarse a uno mismo”Ed.Ediciones Continente-Pax Argentina 1992 (Capitulo II , Los cinco elementos y el hombre, pag 23)




LAS TRES CONSTITUCIONES (TRI-DOSHA)En el cuerpo existen tres fuerzas vitales primarias o humores biológicos, denominados “doshas”.
Dosha significa literalmente <<>>.


Los nombres en sánscrito de las tres doshas son: Vata, Pita y Kafa.Cuando no están en equilibrio son las fuerzas causantes de la enfermedad. Cada individuo posee su propia constitución, que viene determinada por el equilibrio de las tres energías vitales, los tres doshas.
Las doshas unen a los cinco elementos en la carne:
-A partir del éter y el aire se manifiesta Vata
-Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos como Pita
-La tierra y el agua se manifiesta como Kafa
A continuación pasamos a desarrollar cada una de las constituciones y sus respectivas características
Vata, la constitución de aire/espacio
Representa la fuerza que mueve la actividad biológica, el impulso principal del sistema nervioso que controla el equilibrio sensorial y mental así como la capacidad de adaptación y de comprensión. Es la fuerza básica de la vida (prana).
Características de Vata
Se manifiesta con irregularidad según la estructura de la persona.
Personas muy altas o muy bajas, con tendencia a la delgadez, a un esqueleto fino y a tener los hombros y caderas estrechos.
Desviación del septum nasal, genu varum y genu valgum también se deben a Vata.
Suelen tener la piel oscura y se ponen morenos rápidamente cuando empiezan a tomar el sol.Tienden a tener frío y les gustan los climas cálidos y el sol. Son típicos los pies y manos “frías”.
En general suelen tener la piel seca, a excepción de algunas zonas que pueden tener un exceso de grasa.
El pelo puede oscilar entre seco y grasiento en diferentes áreas de la cabeza. Áspero al tacto, sombrío y carente de brillo, con tendencia a la caspa y a las puntas abiertas.
En cuanto a las uñas, a las personas con predominancia Vata es frecuente observar que se “comen” las uñas.
El apetito será variable, desde tener un “hambre voraz” un día, hasta al día siguiente no tener hambre alguno, las personas con tendencia a Vata si no comen con regularidad pueden volverse perezosas y débiles. Llevan muy mal el ayuno, deben desayunar y evitar el café ya que les agota a lo largo del día y seca sus glándulas (El cansancio Vata a menudo se debe a un agotamiento de las glándulas suprarrenales).
Suelen padecer estreñimiento con tendencia a tener gases e “hinchazón”.
Las mujeres Vata tienen la menstruación con ciclos irregulares.
El pulso es fino y rápido
Las personas Vata equilibradas son entusiastas, idealistas y visionarias. En el desequilibrio Vata se observa miedo y angustia a la hora de enfrentarse a diversas situaciones de la vida.
Hablan rápido y sin respirar, son originales y no temen a las ideas nuevas o repentinas. Les gusta comunicar y ordenar las ideas. Puede costarles llevarles a la práctica, sino son disciplinados pueden llegar a ser desordenados y caóticos.


Pita, la constitución fuego/agua
Nuestros fuegos internos determinan nuestra capacidad para percibir la realidad y nuestro poder para percibir las experiencias de la vida.
La persona en la que predomina Pita tiene la capacidad del poder de la voluntad y la iniciativa, de reírse de los problemas, gran determinación para alcanzar sus metas y una mente aguda.
Pita es nuestro entusiasmo por la vida, nuestra dicha y nuestra risa.
En su expresión negativa encontramos la ira y una gran competitividad.
Características de Pita
Esqueleto y huesos, en general proporcionales. De característica media.
El peso es de carácter medio y la grasa se reparte por todo el cuerpo de manera uniforme.
Piel pálida, rosada o de color cobrizo y suele estar caliente. Tendencia a las erupciones, granos e inflamaciones.
Pueden tener pecas, lunares negros marrones o rojos. Pueden quemarse con facilidad al tomar el sol y tener arrugas prematuramente. Se sofocan o se ruborizan con facilidad cuando se enfadan.
El vello del cuerpo suele ser claro y fino. Tendencia a sudar, independientemente del clima, suelen tener calor independientemente de la estación.
El cabello rojo es típico de pita. La calvicie prematura es un rasgo típico, puesto que suelen tener niveles altos de testosterona. El cabello suele ser fino y delicado, liso y grasiento.
Las uñas suelen ser suaves, fuertes, gruesas y bien formadas
Ojos de tamaño medio y color claro. La esclerótica puede tener un color fuego cuando están irritados.
Tienen dientes de tamaño mediano con tendencia a la caries y a las encías sangrantes, suelen tener aftas y un sabor de boca ácido o metálico al despertarse por la mañana.
Suelen tener buen apetito y disfrutan comiendo, se vuelven irritables si no comen cuando tienen hambre y NO les gusta ayunar.
No suelen tener problemas de defecación, tienen un buen peristaltismo. Si, ocasionalmente padecen estreñimiento es bueno la leche, los higos, las pasas y los dátiles.
Las mujeres suelen tener una menstruación con ciclos regulares, a diferencia de que sangran durante más tiempo y en mayor cantidad. Los dolores de la menstruación no suelen ser muy fuertes.
Les resultan intolerables los climas calurosos.
Aunque tienen fuertes impulsos sexuales, su nivel de fertilidad es medio.
Pueden soportar mucho ejercicio físico mientras no se “acaloren demasiado”.
El pulso es rítmico, regular y fuerte y suele ir a velocidad media.
Suelen dormirse con facilidad y no tienen problema en volver a reanudar el sueño si se despiertan por la noche.
En cuanto a las emociones, suelen ser “intensos”. Pueden reaccionar con ira en situaciones que suponen un reto (el hecho de manifestarlo o no, depende de la persona).
Suelen ser concretos y directos cuando hablan. De inteligencia aguda, se impacientan con los que no gozan de su mismo nivel de intelecto. Quieren dominar. Metódico, eficientes y aman llevar las ideas a la práctica.

kafa, la constitución agua /tierraAyuda a asentar y controlar las naturalezas de Vata y Pita. Ejerce una fuerza conservadora, sólida, estabilizadora y restrictiva sobre el cuerpo y la mente. Vata y pita dispersarían toda su energía sin Kapha, que es la que la reúne.
Si se sufre una pérdida excesiva del Kapha debido al estrés, una alimentación inadecuada o una enfermedad, surgirá una debilidad a nivel inmunitario y fallará el apoyo físico y emocional.
Características de Kafa
Son las más corpulentas de las tres constituciones, el cuerpo es de un tamaño entre medio a grueso, fuerte estructura ósea y hombros y/o caderas amplios.
Los dedos suelen ser cuadrados y cortos.
SI hacen ejercicio regularmente pueden tener un peso moderado, aunque no les gusta esforzarse. Engordan con facilidad sobre todo en la zona media del torso y caderas, y les cuesta mucho perder peso.
Se suelen broncear uniformemente y les gusta el sol.
De piel fresca aunque NO fría. La piel suele tener una cantidad moderada de vello y pocos lunares. No suelen tener problemas dermatológicos
Sudan con moderación y prácticamente con la misma intensidad en cualquier clima.
Cabello oscuro y ligeramente ondulado y brillante. De característica “áspero” por lo general.
Uñas fuertes, largas y simétricas con pocas variaciones.
Los ojos suelen ser de tamaño grande y dan sensación de tranquilidad.
Dientes largos y uniformes y sabor dulce por lo general
De apetito estable y moderado. Tienden a comer según su estado emocional, no les cuesta ayunar.
Suelen tomar un café a primera hora para estimular, aunque alrededor de las 10 u 11 les suele apetecer un tentempié. Dos comidas al día suelen ser suficientes para un Kafa.
En cuanto a la digestión, suelen tener un peristaltismo regular y en caso de estreñimiento responden bien a laxantes “suaves”. Tienen a sufrir fermentaciones con la correspondiente consecuencia que recae en problemas digestivos y se suelen sentir pesados y somnolientos tras las comidas debido a su “lento” metabolismo y digestión “perezosa”.
Las mujeres Kafa no suelen tener problemas con la menstruación, la coloración suele ser clara y tienden a la retención de agua y al edema.
Prefieren los climas cálidos pero no húmedos. Los climas fríos y húmedos suelen afectar a sus tendencias físicas.
A los kafa les cuesta excitarse, aunque una vez lo han conseguido pueden aguantar mucho tiempo. De fertilidad particularmente alta.
Cuando hacen deporte se sientes fuertes y sanos, pero no son muy partidarios de aplicar su energía en el deporte.
Es difícil a veces encontrarles el pulso, que suele ser suave, lento y rítmico.
Les gusta dormir más de la cuenta y el descanso suele ser bueno por lo general.
Les gusta evitar los enfrentamientos, se podría decir que son de “naturaleza dulce”. Tienden a situaciones estables, no les gustan los cambios. Gozan de la vida familiar y el hogar.
Un individuo con exceso de kafa puede resultar demasiado pasivo, apegado, posesivo y codicioso.
Suelen terminar con lo que empiezan, sobre todo si se comprometen.
Suelen ser “poco habladores” y hablan despacio y con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta