REIKI

REIKI

viernes, 7 de agosto de 2015

INTRODUCCION A LA MEDICINA AYURVÉDICA (PARTE II)

LAS COMPENSACIONES DE LA CONSTITUCIÓN FÍSICA: Prakriti/Vikruti
Tras haber analizado detenidamente cada constitución, me parece importante mencionar que prácticamente NADIE está “formado” de una sola constitución, la gran mayoría de la gente posee mezclas de dichas características o doshas, y durante el transcurso de nuestra vida; desde que nacemos hasta que morimos, van cambiando teniendo en cuenta que el medio ambiente y todo lo que nos rodea influye en dichos cambios. Por tanto, pasaremos a analizar los términos Prakriti/Vikruti.

-PRAKRITI: Es la combinación de las tres doshas que recibimos en el momento de nuestro nacimiento. Se dice que la constitución básica del individuo se determina en la concepción. Permanece fija durante toda la vida ya que está genéticamente determinada. La combinación de los elementos presentes en el nacimiento es constante. Prakriti se refiere a las tendencias o “naturaleza” innata del individuo y determina de qué modo responderá nuestro cuerpo al estrés.

-VIKRUTI: Es nuestra “situación” del momento. Influyen todos los factores que nos han influido en el transcurso de la vida. Muestra el desequilibrio de Prakriti.

El ayurveda no pretende que tengamos partes iguales de Vata, Pita y Kafa. El objetivo principal es volver al Prakriti, a nuestra naturaleza innata; que no es sino nuestro “centro de equilibrio”.
Hay diversas maneras de descubrir nuestra constitución innata o Prakriti y nuestro estado actual o Vikruti. Para mí el método más sencillo y práctico es aquel que asigna un valor numérico a los niveles de Vata, Pita y Kafa (el más elevado 4, y el más bajo el 1).
Es importante tener en cuenta cuando queremos hallar nuestro Vikruti existen ciertos síntomas que podemos clasificar como Vata, Pita o Kafa. Frecuentemente la dosha predominante en nuestro Prakriti suele ser la que se desequilibra.

FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ESPÍRITU: LOS TRES GUNAS
Del mismo modo en que los tres doshas son los que rigen nuestro estado físico, los tres gunas representan la capacidad de funcionamiento de nuestro espíritu.
Los gunas son: Sattva, Rajas y Tamas.
El guna dominante defina la constitución psíquica. A diferencia de los doshas en éste caso sólo dos gunas pueden perder el equilibrio, Sattva siempre se mantiene constante.
-SATTVA: Se describe como luz, conciencia, gozo y claridad. No se ve afectado por la enfermedad. La característica principal de los Sattva es su incapacidad para mentir y su honestidad. El desprendimiento y la empatía son sus principales cualidades. El orgullo y la falta de humildad son sus puntos débiles. Se trata de personas humanitarias, con cualidades espirituales y con una gran nobleza.
-RAJAS: De naturaleza colérica, trabajan duro pero saben disfrutar de la vida. Caracterizados por su expresión de los anhelos, ambiciosos y versátiles. Aunque no son deshonestas son capaces de mentir para salir de apuros. Tienen un buen sentido de los negocios. A pesar de tener un intelecto muy desarrollado suelen caer en las tentaciones que la vida les presenta.
-TAMAS: Prefieren llevar una vida “fácil” y sin estrés. El tabaco, el alcohol y las drogas son un peligro para tamas. Evitan los enfrentamientos. De los tres gunas son los que más fácil tienen evitar el dolor y los problemas.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS AYURVÉDICOS 

El término diagnóstico, generalmente se refiere a la detección de las enfermedades tras su aparición. En el caso del ayurveda, este concepto supone la observación continua de las interacciones entre el orden (salud) y desorden (enfermedad) del cuerpo. Los síntomas de una enfermedad siempre se relacionan con el desequilibrio de la tridosha, una vez entendido el origen del desequilibrio se propone un tratamiento para llegar al equilibrio. Al revisar regularmente los indicadores del cuerpo se detectan los síntomas y se toman medidas preventivas.
“El Ayurveda dice que el paciente es un libro viviente; para entender y mantener un bienestar físico, el individuo se debe leer diariamente”, Dr. Vasant Lad

EXAMEN DEL PULSO RADIAL
El pulso radial se toma con los dedos índice, corazón y anular. Al tomar el pulso siempre se tomará en ambas muñecas ya que éste difiere de un brazo al otro.


En la imagen se puede apreciar el método exacto
para identificar el pulso del paciente. 




Para identificar y adjudicar la condición correspondiente según el pulso, debemos seguir los siguientes pasos:

1) El lugar donde se pone el dedo índice indica el pulso vata. Cuando este tipo de pulso predomina, el dedo índice siente latidos más fuertes .Se dice que se siente como el deslizamiento rápido de una serpiente. Suele ser rápido, estrecho débil frío e irregular. Velocidad: 80-100 latidos por minuto (lpm).

2) El lugar donde se pone el dedo medio denota el pulso de pita. Cuando este pulso predomina, se siente más este dedo. Es activo y brinca como el movimiento de una rana. Pulso prominente, caliente, moderado, regular. Velocidad: 70-80 lpm.

3) El lugar donde se pone el dedo anular indica el pulso kafa. Cuando este tipo de pulso domina, este dedo lo sentirá con más fuerza. Se dice que es lento y parece el nado de un cisne. De característica suave, lenta, estable, ancho y regular. Velocidad 60-70 lpm.

El pulso también se puede tomar en diferentes puntos del cuerpo como la arteria temporal, carótida, braquial, femoral, tibial y en el dorso del pie. El más usado sin embargo es el pulso radial.
Es importante a la hora de examinar el pulso que el paciente tenga un instante de reposo previo ya que diferentes actividades pueden alterarlo.
La velocidad que aparece en la tabla del pulso correspondiente a cada dosha es orientativa y está basada en la edad adulta. El pulso varía con la edad, por ejemplo en el caso de un bebé sería un pulso de oscilación 120-140lpm hasta que llega a la edad adulta el pulso va disminuyendo progresivamente, es así que un niño de ocho a catorce años puede tener un pulso de 80 lpm. En la vejez disminuye y al momento de morir aumenta incluso llegando a los 160lpm.
EXAMEN DE LA LENGUA
La lengua es un órgano del sabor y del habla. Se debe observar el tamaño, forma, contorno, superficie, márgenes y color.
El color: Si es pálido puede haber una condición anémica, si es amarillento puede haber un exceso de bilis en la vesícula biliar o un desorden hepático, si es azulada puede haber alguna alteración relacionada con el corazón.Diferentes partes de la lengua se relacionan con diferentes órganos del cuerpo (ver imagen)


Una decoloración y/o sensibilidad en un área en particular de la lengua indica algún desorden en el órgano correspondiente a esa zona. También se relacionan con algunos estados anímicos.

Vamos a ver a continuación algunos ejemplos (ver imagen siguiente)[1]
[1] “Ayurveda, La ciencia de curarse a uno mismo”Ed.Ediciones Continente-Pax Argentina 1992 (Capítulo VI , diagnóstico, pag 66-67)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta