REIKI

REIKI

viernes, 7 de agosto de 2015

INTRODUCCION A LA MEDICINA AYURVEDICA (PARTE III)

EXAMEN DE LAS UÑAS
Según el ayurveda las uñas son un producto de desecho del tejido óseo. Se debe tener en cuenta el tamaño, la forma, la superficie, y el contorno de las uñas. También es de utilidad tener en cuenta su fragilidad o si están secas, torcidas, ásperas o suaves, rosadas, brillantes, etc. En general cualquier característica que podamos valorar puede ser de utilidad.
Predominio de pita: uñas suaves, rosadas tiernas, se doblan con facilidad y brillan ligeramente.
Predominio Kafa: gruesas, suaves, brillantes y con un contorno muy parejo.
Predominio Vata: secas, torcidas, ásperas y quebradizas.


Las ranuras transversales revelan una nutrición deficiente o una larga enfermedad.
Cuando se vuelven prominentes, convexas y bulbosas indica que los pulmones y el corazón se encuentran delicados.
En forma de cuchara, cóncava y si puede sostener una gota de agua, hay una deficiencia de hierro. Las manchas o puentes blancos en la uña indican falta de zinc o calcio.
Al igual que en la lengua teníamos una correspondencia de los órganos según la zona, en el caso de los dedos, cada uno corresponde a un órgano del cuerpo, por ejemplo la uña del dedo pulgar corresponde al cerebro y al cráneo, y la del dedo índice a los pulmones. El dedo medio se relaciona con el intestino delgado y el anular con el riñón. El dedo meñique corresponde al corazón.
Así por ejemplo se nos puede dar el caso que exista un punto blanco en la uña del dedo anular, ello significa que hay depósitos de calcio en el riñón. Si el punto está en el dedo medio, hay calcio que no se ha absorbido en el intestino, y si está en el índice ha y depósito de calcio en los pulmones.
A continuación se muestra una imagen a modo orientativo que muestra diferentes formas y características ungueales.[1]
[1] “Ayurveda, La ciencia de curarse a uno mismo”Ed.Ediciones Continente-Pax Argentina 1992 (Capitulo VI , diagnóstico, pag 71)


DIAGNÓSTICO DE LOS OJOS

- OJOS VATA: Pequeños y nerviosos, párpados caídos y pestañas lacias, secas y escamosas. La parte blanca del ojo es turbia, mientras que el iris es oscuro , gris-café o negro.

-OJOS PITTA: Tamaño moderado, agudos, lustrosos y sensibles a la luz.de pestañas escasas. Iris rojo-amarillento.
- OJOS KAFA: De tamaño grande. Hermosos y húmedos, con pestañas largas y gruesas. La esclerótica es muy blanca y el iris es pálido, azulado o negro.


Una vez conocidas las características básicas de los tres doshas, veremos cómo detectar diversas patologías mediante el examen ocular:

El parpadeo excesivo muestra nerviosismo, ansiedad y miedo. El párpado superior caído indica inseguridad, miedo y falta de desconfianza. Estas dos últimos caracteres son típicas en la persona Vata en desequilibrio.
Si los ojos son prominentes existe un mal funcionamiento de la tiroides. Si la conjuntiva es pálida puede indicar anemia; si es amarilla el hígado “está débil”.
El Iris pequeño indica articulaciones débiles. Al observar el iris si apreciamos un anillo blanco alrededor puede indicar exceso en el consumo de sal o azúcares; además de esto y sobre todo en la edad madura este anillo puede indicar “tensión”. Si el anillo es muy grande y prominente puede indicar que las articulaciones se están degenerando. Si hay puntos de color café oscuro en el iris puede indicar que el hierro no ha sido absorbido en el intestino.
[1]
[1] Para más información:”El gran libro de la iridiología”Berdonces, Josep Luis.Ed. RBA 2007


DESARROLLO Y PRÁCTICA DEL AYURVEDAUna vez analizados el Prakriti y Vikruti de cada uno obtenemos como resultado “lo que somos” y “lo que debemos ser”.
La dieta, el estilo de vida, la edad, las emociones, el entorno y demás factores tienen la capacidad de desequilibrar nuestra constitución.
En los siguientes apartados veremos cómo podemos “dominar” estos desequilibrios.

LOS CICLOS DE LA VIDA: DATOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA BASE TERAPÉUTICA
Los doshas ejercen una influencia sobre el individuo, sobre su salud física y mental. El ayurveda parte del principio de semejanza en cuanto al macrocosmos, es decir que nuestro cuerpo (microcosmos) se asemeja y tiene el mismo funcionamiento que el resto del “universo”. Por tanto


LAS HORAS DEL DIA SEGÚN LA INFLUENCIA DE LOS DOSHAS
Las 24 horas del día están dividas en dos ciclos que a su vez están divididos en tres fases. Cada una de ellas está dominada por un dosha (Ver esquema)


La fase que va desde las 6h hasta las 10h(Kafa) se considera como la puesta en marcha de nuestro organismo ya que durante ese tiempo el cuerpo reúne toda la energía necesaria para el día. En esta fase están recomendados los cuidados corporales y la limpieza e higiene.
En la fase de las 10h a las 14h predomina el dosha Pitta, el cual crea el fuego interior y ayuda a asimilar los alimentos, por ese motivo es en esta fase cuando tenemos más apetito. La comida más importante del día debería consumirse en esta etapa.
En la siguiente fase (de las 14h a las 18h), es el momento del día en que mejor nos encontramos física y mentalmente, predomina Vata. Es un momento ideal para el descanso, así evitamos el estrés.
El segundo ciclo, comienza al igual que el primero, con una fase Kafa que va desde las 18h a las 22h.Así sucesivamente les siguen las siguientes fases Pita (22h a 2h) y Vata (de 2h a 6h). En este segundo ciclo las funciones de los doshas son diferentes ya que kafa produce una sensación de cansancio o fatiga, Pita “nos da” calor mientras dormimos y vata nos ayuda a relajarnos para conducirnos a una fase de sueño profundo, terminando así el ciclo.
Es importante tener en cuenta que el ayurveda recomienda estructurar siempre nuestras actividades con precisión .Si se practica y respeta esta precisión en las actividades de la vida diaria se puede comprobar que existe un aumento en nuestro potencial energético.
LAS ESTACIONES DEL AÑO: INFLUENCIA EN LOS DOSHAS.

Cada estación está relacionada con un tipo de constitución. Según el dosha predominante debemos adaptarnos a las características de cada estación. Es importante tener en cuenta que no en todos los lugares del mundo existen las mismas estaciones, por ello hablaremos de las estaciones ayurvédicas y siempre se relacionará el dosha con el clima que prevalece.
La regla básica que relaciona los doshas es la siguiente:

-INVIERNO: VATA
-VERANO: PITA
-PRIMAVERA/OTOÑO: KAFA

Las personas de condición vata se verán más afectadas por el viento, la sequedad y el frío. Por ello deben seguir la dieta para moderar el Vata y evitar pasar frío.
Las personas de condición Pita se ven alteradas o influidas por el clima caluroso, deben evitar la exposición intensa al sol y tomar alimentos refrescantes.
Las personas de condición Kafa se ven afectadas por el frío, los climas de humedad densa, por ello necesitan comidas con especias y alimentos secos para reducir las secreciones pulmonares y la congestión.

LAS FASES DE LA VIDA

Los seres humanos sufrimos varias fases a lo largo de nuestra vida (infancia, edad adulta y madurez).
Podemos dividirla en tres fases en las cuales predomina un dosha en cada una de ellas, así Kafa influye en la infancia, Pita en la edad adulta y Vata en la madurez.
En la fase kafa (va desde el nacimiento hasta los 30 años aproximadamente), hay un desarrollo de nuestra conciencia y nuestras facultades físicas y mentales.
Tras esta primera etapa se encuentra la etapa Pitta que dura hasta más o menos los 60 años de edad. En esta fase se necesitan hierbas y alimentos que fortalezcan la digestión y que mantengan la energía en movimiento. Durante esta fase los conocimientos adquiridos en la primera fase se ponen en práctica.
En la tercera y última fase, la fase Vata, los cuerpos ya no se regeneran tan fácilmente y puede haber una disfunción de varios sistemas. Entramos en un proceso progresivo de transformación del cuerpo y el espíritu. La fase de actividad va en declive dejando paso a una fase pasiva, cerrando así el ciclo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta