Tiene como objetivo mantener equilibrado la salud física, psíquica y emocional. Lograrlo, te ayudará a prevenir y tratar con más rapidez las enfermedades
Para comenzar el día, hay que hacerlo de forma relajada y calmada.
En ocasiones realizando ciertos cambios de hábitos diarios es suficiente para mejorar la calidad de vida. Claro que los problemas cotidianos no se van a solucionar, pero con esta práctica podemos conseguir tener otra visión de las cosas, verlas de forma mas positiva.
En qué consiste una rutina ayurvédica diaria
- La rutina Ayurvédica comienza por levantarte temprano, entre las 6.00 y las 7.00 hs, al alba, a la salida del sol.
- Dedicaremos unos 10 minutos para meditar u orar (según creencias).
- Observa tu lengua y límpiala con un limpia lenguas. Junto a ello, limpia tus dientes y haz enjuagues con aceite de sésamo tibio (refuerza las encías).
- Toma un vaso de agua tibia (el agua debe ser hervida durante 15 minutos) con dos trocitos de jengibre fresco y unas gotas de zumo de limón. Te ayudará a depurar el cuerpo y mejorar la digestión.
- Aplica aceite de sésamo templado en todo el cuerpo realizando un pequeño masaje, o bien simplemente déjalo actuar durante 10 minutos y dúchate con agua caliente o tibia y jabón neutro. El aceite de sésamo penetra hasta la médula ósea, nutriéndola y rejuveneciendo los tejidos.
- Aplica Nasya en cada fosa nasal con aceite de sésamo templado.
- De necesidad, practicar yoga o taichi durante 15 a 20 minutos, realizando el saludo al sol.
- Desayuna con tranquilidad. Recuerda que el desayuno debe ser equilibrado y completo (incluye semillas, cereales integrales, lácteos a base de soya).
- Almuerza y cena a la misma hora, evitando la cena después de las 21:00 hs. Recuerda que la comida principal es el almuerzo y no la cena.
- Camina 15 minutos. Si no puedes hacerlo después de la cena, procura hacerlo a lo largo del dí, mejor después del almuerzo.
- Antes de ir a dormir bebe una infusión de agua caliente con una pizca de cúrcuma.
- Cepíllate los dientes y limpia tu lengua antes de acostarte.
- Para facilitar el sueño hacer Nasya, antes de acostarte. Coloca 3 gotas de aceite de sésamo templado en cada fosa nasal.
Esta rutina no es tan difícil de realizar, sólo debes organizar tu día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario