REIKI

REIKI

miércoles, 2 de noviembre de 2016

yin y yang



1. Para explicar la composición del cuerpo humano
El cuerpo humano es un todo íntegro orgánico, cuya composición puede explicarse con las dos partes opuestas yin y yang.
Por ejemplo, el exterior es yang y el interior es yin; la espalda es yang y el abdomen es yin; la parte superior es yang y la inferior es yin; los cinco órganos (corazón, hígado, bazo, pulmón y riñon) son yin y las seis visceras (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y sanjiao) son yang, y cada órgano se puede dividir en yin y yang; por ejemplo, yin del corazón, y yang del corazón; yin renal y yang renal, etc. Así que «dentro de yin está yang,
y dentro de yang está yin, y dentro de yin y de yang, están también yin y yang».
2. Para explicar las funciones fisiológicas del cuerpo humano
En las actividades funcionales normales del cuerpo humano, las funciones (yang) y las substancias (yin) interdependen unas de otras. Las funciones fisiológicas tienen las substancias como base; sin la esencia yin no se produce la energía, y las substancias nutritivas (la esencia yin) se produce en función de las actividades de los procesos fisiológicos (yang). Ambas partes interdependen una de la otra para mantener un equilibrio relativo, de modo que se aseguren las actividades fisiológicas normales del cuerpo humano.
3. Para explicar los cambios patológicos
Las dos partes, yin y yang, del cuerpo humano deben mantenerse en un equilibrio relativo para que las actividades fisiológicas sean normales. Por ejemplo, a causa de cierto factor se destruye este equilibrio relativo y aparece la predominancia o deficiencia de una de las dos partes; como consecuencia, el estado fisiológico se transforma en un estado patológico. La disarmonía entre yin y yang puede estar en un exceso de yang o en un exceso de yin, y también puede radicar en una deficiencia de yang o una deficiencia de yin. Y las manifestaciones son: «por deficiencia de yang se presenta el frío exterior; por deficiencia
de yin se presenta el calor interno; por exceso de yang, el calor externo, y por exceso de yin se presenta el frío interno».
4.  Servir de eslabón clave para la diagnosis
Como la causa fundamental del suceso y el desarrollo de la enfermedad reside en la disarmonía entre yin y yang, razón por la cual todo tipo de enfermedades, por muy complicadas que sean las manifestaciones clínicas, se puede analizar y sintetizar con la propiedad de yin y yang y las leyes de su movimiento y cambio, al diferenciar la propiedad yin o yang se conoce la esencia de la enfermedad. Todo tipo de síndromes pueden ser clasificados en dos clases: síndromes yin y síndromes yang. En la práctica clínica se usa más la diferenciación según «los ocho principios», que sirven para todo tipo de métodos de diferenciación; es decir, con yin y yang como el eslabón clave, se explica el exterior-interior, frío-calor, la deficiencia y el exceso. Todos los síndromes externos, de calor y del tipo de exceso, se incluyen en la categoría yang, mientras que todos los síndromes internos, de frío, y del tipo de
deficiencia, lo hacen dentro de la categoría yin. Por eso, al hacer la diagnosis se debe, ante todo, establecer la propiedad yin o yang. Sólo cuando se domine bien la aplicación de la teoría yin-yang en la práctica clínica se podrá acertar a ver las relaciones entre los fenómenos y la esencia y juzgar correctamente. Por ejemplo, en la observación, si se ve un color claro y fresco, es yang, y un color opaco, es yin; y en la auscultación, la voz alta y fuerte indica yang, y la voz baja y la respiración débil indican yin; al tomar el pulso, si es superficial, grande, resbaladizo, rápido y fuerte, tiene la propiedad.
5. Para determinar los principios de tratamiento
Ya que el desequilibrio entre yin y yang constituye la causa radical de la aparición y del desarrollo de una enfermedad, los principios fundamentales
de tratamiento también deben regularse conforme a la predominancia o la deficiencia de yin o yang, con la finalidad de recuperar el equilibrio relativo perdido.
Por ejemplo, para la predominancia del calor yang, se aplican medicamentos de naturaleza fría; y para el caso de predominancia del frío yin, se usan  medicamentos de naturaleza caliente. Para el caso de exceso de yin debido a la deficiencia de yang que no controla yin, es necesario fortalecer yang para disminuir yin; y en el caso de la hiperactividad de yang debido a la deficiencia de yin que no calma yang, se debe nutrir yin para que inhiba yang. Este es el principio de «una enfermedad de yang se trata con yin, y una enfermedad de yin se trata con yang».
En una palabra, el principio de normalizar el desequilibrio entre yin y yang significa:
«sedar lo excesivo y tonificar lo deficiente », con la finalidad de cambiar la anormalidad del predominio de alguna zona y recuperar el estado normal de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta