REIKI

REIKI

lunes, 3 de febrero de 2014

AROMATERAPIA

 


aromaterapi

 "El olfato sin duda despierta nuestros sentidos transportándonos
a una vida plácida en sintonía con la naturaleza."

   AROMATERAPIA

La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales extraídos de las plantas para aumentar la salud general y proporcionar un buen aspecto. La aromaterapia es la terapia que utiliza aromas que provienen de la naturaleza, plantas, flores, arbustos, con fines curativos. El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan aceites esenciales. Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos.
La facilidad de absorción de la piel permite que los componentes activos penetren directamente en le organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre la circulación sanguínea, los tejidos, los órganos, etc., mejorando las diferentes dolencias tanto físicas como psicológicas.
Los aceites esenciales, son sustancias aceitosas volátiles donde encontramos vitaminas, antisépticos, hormonas y hasta cientos de componentes químicos orgánicos, todos ellos puros y naturales. Estos aceites pueden formar parte de la preparación para un masaje, ser inhalados a través de vaporizadores o aromatizar las aguas de un baño de inmersión.
En la antigua civilización china y sus manuales de medicina en el año 2000 a. De C. , ya se hacía mención a las propiedades curativas que poseía la granada. En la época egipcia y para el proceso de momificación se utilizaban plantas, y los sacerdotes expertos en medicina recetaba como antiinflamatorio la mirra. 
Los olores siempre se han relacionado con las divinidades y las ofrendas a los dioses de plantas olorosas era común en las ceremonias.
En 1928 y de forma casual, un químico francés René- Maurice Gattefose, se aplicó lavanda al sufrir una quemadura en un ensayo. Se curó tan rápidamente que empezó a investigar los aceites esenciales y su desarrollo ala penetrar por nariz y piel, así como sus efectos sobre el sistemas nervioso. El olfato sin duda despierta nuestros sentidos y nos recupera en agradables olores hacia la vida plácida en perfecta sintonía con la naturaleza.

   BENEFICIOS

Cada aceite esencial tiene su propio aroma característico y un perfil terapéutico propio. Algunos aceites son calmantes y relajantes, mientras que otros son estimulantes y vigorizantes.
Determinadas fragancias tienen efecto sobre el estado mental de quien las utiliza: el jazmín y el neroli pueden mejorar la depresión, la mejorana calma la ansiedad y la menta puede aumentar la capacidad de concentración mental. Pero un número mayor de aceites esenciales poseen propiedades terapéuticas y antibacterianas, antisépticas o antiinflamatorias. Pueden ser muy efectivos para aliviar síntomas de infecciones comunes como resfriados y gripes.

   TÉCNICA

Existen varias formas para conseguir el máximo beneficio de la aromaterapia. Seleccione aquellos aceites que reúnan las propiedades más adecuadas para conseguir el efecto deseado y utilícelos solos o combinados con no más de dos o tres aceites al mismo tiempo.
En la piel, los aceites esenciales se concentran mucho: utilice siempre una mezcla de un aceite esencial con un excipiente oleoso antes de aplicarlos sobre la piel. Añada de una a tres gotas del aceite esencial elegido a una cucharadita de café de un aceite vegetal como de almendra, de soja, de uva, de aguacate o de germen de trigo. 
Almacene grandes cantidades del aceite no utilizado en una botella de vidrio de color y manténgala en un lugar fresco. Aplique la mezcla directamente sobre la piel, frotando suavemente. De forma alternativa, utilice el aceite aromático en lugar del aceite corriente de masaje.
Para beneficiarse directamente del aroma de un aceite esencia, añada unas cuantas gotas a un cuenco de agua caliente y colóquelo lo suficientemente cerca de usted para que pueda inhalar el vapor que desprende. También se puede realizar esta práctica con vaporizadores baratos.
Alternativamente, ponga unas cuantas gotas de aceite esencial en una bola de algodón humedecido y colóquela sobre un radiador caliente. Otra opción consiste en poner unas gotas de aceite esencial en un atomizador de los que se utilizan para vaporizar las plantas de interior ( 5 gotas por cada 250 ml de agua) y vaporice la habitación. Con ello conseguirá refrescar habitaciones mal ventiladas, creando una atmósfera propicia al estudio o a la relajación en casa o un ambiente saludable en una oficina.
En el baño, añada de 5 a 10 gotas de aceite esencial según se llena la bañera de agua caliente. Los beneficios derivan de la inhalación de sus vapores, así como de la absorción de los aceites por la piel.

   INDICACIONES

Es especialmente efectiva en:
  • Problemas derivados del estrés y la ansiedad
  • Dolores reumáticos y musculares
  • Trastornos digestivos
  • Dolores menstruales y problemas asociados a la menopausia
  • Problemas cutáneos

   PRECAUCIONES

Obviamente, los aceites esenciales están muy concentrados; si se aplican directamente, pueden irritar la piel. Antes de usar un aceite esencial por primera vez, especialmente si existen antecedentes de reacciones alérgicas, se debe realizar una prueba cutánea en presencia de un clínico ecologista u otro terapeuta cualificado.
En ningún caso deben ingerirse los aceites esenciales, excepto cuando lo indique un terapeuta experto en el uso médico  interno de los aceites. En algunos países, los aceites esenciales preparados para ser ingeridos solamente se despachan con receta médica.
La aromaterapia debe evitarse en los embarazos que presenten complicaciones. Tampoco debe utilizarse durante el primer trimestre de un embarazo normal  y a partir de entonces siempre bajo la dirección de un experto en aromaterapia. Los aceites esenciales de lavanda, geranio, camomila, rosas e ilang-ilang son seguros durante el embarazo, siempre que se utilicen en la proporción adecuada.

   TRATAMIENTO

Los diez aceites esenciales más útiles
CAMOMILA ·:Calmante:·
Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
EUCALIPTO ·:Antiséptico, estimulante:·
Resfriados y tos, bronquitis, infecciones víricas, dolores musculares, enfermedades reumáticas.
GERANIO ·:Moderadamente astringente:·
Cortes, infecciones fúngicas (pie de atleta), repelente de insectos, sedante cutáneo, eczema,  contusiones, moderadamente diurético, retención hídrica, antidepresivo, síntomas de debilidad.
LAVANDA ·:Moderadamente analgésico:·
Cefaleas, otros dolores, heridas, magulladuras, antiséptico, picaduras de insectos, piel grasa, acné, edema, inductor del sueño, depresión leve.
ROSA  ·:Antiséptico:·
Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
ROMERO ·:Moderadamente estimulante:·
Fatiga física y mental, trastornos de la memoria, problemas respiratorios (incluido el asma), alivia los dolores reumáticos, dolor secundario a ejercicio violento, moderadamente astringente, combate el cabello graso.
SÁNDALO ·:Antiséptico:·
Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.
MEJORANA ·:Moderadamente analgésico:·
Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.
JAZMÍN ·:Antidepresivo:·
Depresión, especialmente la posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco.
NEROLI  ·:Moderadamente sedante:·
Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta