REIKI

REIKI

lunes, 3 de febrero de 2014

CHAMANISMO


chamanismo

 "Es el primer intento de la humanidad por relacionarse con el mundo superior"

   EL CHAMANISMO

La palabra chamán  proviene de un vocablo de origen siberiano que significa "el  que sabe, que es un sabio" Y es que el chamán ha aprendido a acceder y a moverse por el conocimiento universal y usarlo para beneficio propio y de los demás. El Chamanismo es un fenómeno muy complejo, difícil de sintetizar.
Es una práctica universal que significa el primer intento de la humanidad por relacionarse con el mundo superior. Su origen se pierde en la los orígenes de la humanidad, según demuestran numerosas pinturas rupestres.
Su práctica tanto actual como pasada se extiende por todo el mundo y es significativa la analogía de ciertas actividades compartidas entre culturas remotas que no han tenido contacto socio-geográfico alguno.
A través del viaje chamánico se accede otras regiones y dimensiones de la realidad. Es ésta capacidad de viajar lo que confiere a los chamanes no solo facultades extraordinarias, sino también el acceso a la sabiduría universal y a la experiencia del éxtasis.
El chamanismo no es una religión, a pesar de que de él arrancan todas las religiones de nuestro mundo, sino un método por medio del cual podemos llegar a una íntima experiencia espiritual acerca de la naturaleza del universo".
El viaje es un acceso a estados alterados de conciencia - o a las realidades no ordinarias de Carlos Castaneda, a los estados holotrópicos de Michael Grof, de los estados de percepción acrecentada de Barbabra Brenan- que permite a los antiguos chamanes o a los actuales practicantes emprender su propio desarrollo personal o beneficiar a los individuos de su comunidad a través de su propio poder espiritual y con la ayuda del encuentros con otros espíritus y entidades.
Encontramos paralelismos significativos de este trance en las filosofías budista i hinduista con el nombre de Samádhi.

   BENEFICIOS

La variedad de métodos para alterar la conciencia es amplia: alucinógenos, ayuno, aislamiento, cánticos, danzas, tambores, visión aural, relajación etc.
Según Michael Harner, persona clave en el chamanismo actual y autor de La Senda del Chamán" basta determinado ritmo de un tambor para que cualquiera sin entrenamiento ni especiales facultades pueda evidenciar la existencia de esos otros mundos.  Sea cual sea la técnica, con la práctica el viaje se hace más fácil y conlleva cambios en la vida ordinaria y sobre todo en los sueños que empiezan a vivirse con conciencia y a un nivel altamente operativo.
El atractivo de estos estados acrecentados de conciencia y el poder operativo que conllevan ha provocado un interés creciente en todo el mundo, en lo que podría llamarse "nuevo chamanismo".
En esta actualización moderna predomina la búsqueda de experiencias alucinógenas pero sus practicantes están atrapados por la anéctoda de las visiones. Sin embargo alterar la conciencia no requiere en ningún modo el consumo de ningún tipo de sustancia, a pesar de que históricamente el chamán de muchas culturas se ha servido de ellas en un contexto muy diferente al de los actuales practicantes, lo que hace inviable la comparación.
También la enorme popularidad alcanzada por los libros de Carlos Castaneda ha hecho que se asocie al chamanismo con el consumo de plantas psicotrópicas a pesar de que el mismo autor pasó sus últimos años explicando que en modo alguno ése es el camino. En su caso, famoso en todo el mundo a raíz de su primer libro "Las enseñanzas de Don Juan" fué necesario para que el que brujo yaqui Don Juan pudiera desligarlo de la realidad ordinaria a la que como ser tremendamente racional estaba aferrado.
En estos casos el consumo de plantas se ha convertido en un fin y no como un medio para la evolución personal y el cambio que producen en la conciencia es aleatorio y el practicante no tienen control sobre él lo que lo desaconseja de manera definitiva.
   "La búsqueda de la libertad
   es la única fuerza que yo conozco.
   Libertad de volar en ese infinito.
   Libertad de disolverse, de elevarse,
   de ser como la llama de una vela,
   que aún al enfrentarse a la luz de un billón de estrellas
   permanece intacta,
   porque nunca pretendió ser más de lo que es:
   la llama de una vela."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta