María explicaba un dolor en la rodilla izquierda, a diario, y desde hacía un año.
Llevaba hecha una radiografía, donde se veía una artrosis de la rodilla. Por ahora, le habían aconsejado tratamiento con analgesia y ejercicios.
La rodilla no estaba inflamada, y el dolor era localizado, empeoraba con el movimiento inicialmente, sobre todo con la flexión y extensión de la rodilla, pero al entrar en calor mejoraba. El masaje también le era agradable.
Se hizo una valoración global del caso, del estado energético y de los criterios de órgano. Aparte del dolor de la rodilla, destacaba la persistencia de los sofocos en relación a la menopausia, decía que eso la ponía muy nerviosa. Vivía con mucho estrés el trabajo hasta el punto de que a veces le costaba conciliar el sueño y en otras ocasiones tenía muchos pesadillas. También explicaba sequedad de boca y a veces tos seca y irritativa, sobre todo cuando estaba más nerviosa.
El dolor de la rodilla se orientó como un Síndrome Bi (síndrome de obstrucción dolorosa) por frío y humedad. Y ligado al síndrome Bi y los otros síntomas, una Deficiencia de Yin de Riñón.
Se trató el con puntos a distancia y puntos locales, utilizando la moxa en los puntos locales de la rodilla (aplicación de calor) para eliminar el frío. Y se alimentó el Riñón.
María mejoró después de unas sesiones, tenía dolor algunos días, pero ya no era a diario y la intensidad había bajado. Los sofocos también mejoraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario