REIKI

REIKI

jueves, 6 de marzo de 2014

OSTEOPATÍA


osteopatia3

 "Una de las características principales de la osteopatía es que es holística,
es decir, trata al cuerpo como un todo"

   OSTEOPATÍA

La osteopatía es una terapia manipulativa que trabaja la estructura del cuerpo, con el fin de aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restaurar la salud en su conjunto.
Fue creada por Andrew Taylor Still (1828-1917) médico estadounidense que trabajo como ingeniero antes de recibir  formación médica en la Escuela de medicina y cirugía de Kansas City. Le interesaba el cuerpo ya que lo consideraba como una máquina y llegó a la conclusión de que muchas enfermedades eran el resultado de un alineamiento inadecuado de las estructuras corporales.
Pensó que la manipulación podría restaurar el equilibrio y curar enfermedades. Su filosofía era que la "la estructura dirige la función", principio básico de la osteopatía moderna. Desarrolló la teoría que afirma que, ajustando la estructura del cuerpo, es muy probable que éste llegue a funcionar de forma saludable y que sea capaz de curarse por sí mismo. observó que circunstancias como una mala postura, ciertas lesiones y tensiones psicológicas como la ira y la depresión suponían una tensión para músculos y huesos.
Una de las características principales de la osteopatía es que es holística, es decir, trata al cuerpo como un todo.
Cuando acudimos por causa de un dolor al traumatólogo, probablemente nos recomiende tomar algún medicamento o bien nos traslada a otro especialista. El fisioterapeuta lo tratará con ultrasonidos, calor,  movimiento de la articulación, etc. y el osteópata intentará averiguar la causa del dolor y cuál es la estructura que lo provoca. Su objetivo es restablecer la amplitud completa de movimiento de las articulaciones, corrigiendo la disfunción para así colocar al organismo en condiciones de curarse a sí mismo. 
La osteopatía está referencia como medicina por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo en España está todavía en vía de reglamentación.

   TRATAMIENTO

Para establecer un diagnóstico el terapeuta le hará numerosas preguntas. Realizará también un examen físico valorando la estructura corporal y la postura, evaluando la manera en que funciona el organismo antes de explorar zonas concretas , como la columna, las caderas y las piernas. Explorará articulación por articulación los distintos movimientos para detectar donde hay problemas de movilidad. En los casos en que sea necesario, podrán hacer uso de Rayos X, tac o resonancias magnéticas.
Las manipulaciones pueden ser suaves, tipo masaje, más energéticas, o incluyendo acciones de palanca. Los osteópatas utilizan muchas técnicas dependiendo del estado y de la posición de los músculos que deben ser tratados. En ocasiones es posible que el paciente oiga un sonido como de crujido o chasquido, procedente de las articulaciones al recuperar éstas su arco completo de movimiento.
Las técnicas deberán adaptarse a cada caso concreto.

   BENEFICIOS

Si el sistema musculo-esquelético sufre una lesión o una mala alineación, el organismo no puede funcionar adecuadamente, los huesos mal alineados producen tensión en todo el cuerpo. Al corregir y ajustar la estructura del cuerpo disminuye la tensión y permite al sistema funcionar suavemente y alcanzar un estado óptimo de salud.

   INDICACIONES

Para personas de cualquier edad sea cual sea su estado de salud, con síntomas como:
  • Dolor de espalda y de cuello
  • Dolor lumbar
  • Lesiones deportivas
  • Estrés postural
  • Artritis
  • Dolores de cabeza
  • Ciática
  • Insomnio y depresión
  • Luxaciones del codo, muñeca, rodilla y tobillo

   PRECAUCIONES

No debe ser utilizada para tratar enfermedades derivadas de debilidad o enfermedad propia de los huesos (osteoporosis, artritis reumatoide o cáncer de huesos). Fracturas de espalda o dolencias que derivan de un trastorno grave de la circulación sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Me Gusta